La iniciativa “Laboratorio de Apoderamento Lgbtiq+”, apoyada por la Deputación da Coruña, comenzará a funcionar en las comunidades educativas para concienciar sobre el respeto a la diversidad sexual a los estudiantes.
Este programa lo desarrolla la cooperativa gallega Rexenerando, con la colaboración de Progamas en Igualdade de xénero no ano 2024 de la Deputación, y se pondrá en marcha en media docena de concellos de Ferrolterra.
La presentación de esta iniciativa tuvo lugar ayer en el Concello de Fene, uno de los participantes, con la presencia de representantes de los municipios y la administración pública.
Este programa cuenta con la implicación activa de entidades como Avane LGBT+ Ferrolterra, Asociación de familias de menores Trans*, el Colectivo Agrocuri da Ulloa y la Rede Educativa de Apoio Lgbtiq+ de Galicia. Todas estas entidades “traballarán a prol do obxectivo final: a procura dunha xeración de redes, dentro da propia comunidade escolar, con outros axentes locais, e con colectivos supramunicipais que poden fornecer apoio ou recursos máis especializados”, comentaron desde la organización.
El laboratorio se articulará como “un programa de carácter social”, en la búsqueda de la sensibilización de las comunidades locales en los respectivo a la diversidad sexual, aunque se trabajará de una manera más específica con los más jóvenes.
Esta propuesta, que ya cuenta con el respaldo de seis municipios de Ferrolterra, se materializará a través del “ofrecemento dun servizo estable, que apoie a xeración de espazos de calidade e redes nas vilas e pequenas cidades galegas, promovendo o apoderamento e o prototipado de accións entre pares para a transformación social”, avanzó la comitiva durante la presentación en Fene.
Desde la Deputación da Coruña avanzan algunas de las vías de actuación. Entre estas habrá formación sobre diversidad sexual para docentes y familias, talleres de empoderamiento Lgbt+ o la constitución de un grupo motor en cada localidad con el alumnado interesado en la labor.