El análisis de los resultados de los muestreos realizados por los técnicos del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de la Consellería do Mar han llevado al departamento de asuntos pesqueros a acordar con el sector suspender la campaña de libre marisqueo en el banco de Ares. Así se acordó el pasado jueves en una reunión de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, con los representantes de los pósitos que trabaja en la ría de Ares-Betanzos.
Según la información facilitada por la Xunta, el estudio de la evolución del stock que se viene realizando desde el año 2018 revela que la especie comercial más importante para el marisqueo a flote en el banco de Ares, la almeja rubia, muestra una “diminución continua”, de ahí que se haya optado por “establecer medidas de xestión e control que aseguren o cumprimento das normas relativas a cotas e tamaños mínimos de captura”, además de ayudar a su recuperación.
La situación del banco de Sada –en este caso con la almeja babosa– es ligeramente mejor, por lo que la medida que afecta al de Ares se aplicará solo hasta el inicio de la campaña de Navidad, que se prolongará hasta la primera semana de enero, en la que se decidirá qué acciones emprender en función de los resultados.
En este sentido, se han establecido topes para las tres especies con mayor stock de talla comercial: seis kilos para la babosa y 15 para la rubia por tripulante y día. En cuanto a la cornicha –especialmente interesante tras abrirse el mercado en la ría de Vigo– se ha fijado 30 kilos por embarcación, avanza la Consellería do Mar.