Moeche se convirtió en el edén del queso con productores agotando existencias

A falta de cifras concretas, la feria cerró este año recuperando el nivel de ventas previo a la pandemia
Moeche se convirtió en el edén del queso con productores agotando existencias
La nave de San Ramón se quedó pequeña para albergar a los amantes del queso I Daniel Alexandre

En la jornada de este domingo 30 de marzo todos los caminos parecían ir a parar al mismo lugar: la nave de San Ramón, en Moeche. En ella se celebró la VII edición de la Feira do Queixo, una cita más que consolidada en la comarca y que prueba la gran cantidad de personas que durante toda la jornada se desplazaron hasta el lugar –acompañados de un sol radiante– para degustar y adquirir alguna de las múltiples variedades que las 33 queserías participantes ofrecían en sus puestos. 

 

Todavía con las cifras por concretar, desde el Concello apuntan que se recuperaron los niveles de ventas previos a la pandemia. De hecho, muchos productores se quedaron sin existencias.

 

 

El ejecutivo local incluyó en la programación catas comentadas –a cargo de Alejandro Montes, de la Quesería Marqués de Valladares, de Vigo– y talleres infantiles en los que los más pequeños aprendieron a elaborar queso o a crear flores con hojas de maíz. También salidas en bus para conocer el castillo del municipio.

 

La ambientación musical corrió a cargo de los Cantaberneiros y el espectáculo de magia de Dani García cerró una concurrida cita de la que algunos agraciados se marcharon con lotes de productos de la feria, que se sortearon en dos momentos de la jornada entre aquellos que habían realizado alguna compra.

 

Ampliación

Con el buen regusto que dejó esta edición, como lo hace también un queso sabroso, el Ayuntamiento piensa ya en el próximo año. La alcaldesa, Beatriz Bascoy, adelantó la posibilidad de que la feria se complemente con alguna exposición de animales en vivo, “para que os máis pequenos saiban de onde ven o leite co que se fai o queixo”, así como que se amplíen los talleres y espectáculos.

 

 

Por su parte, las queserías destacaron el éxito en las ventas, así como la acogida de la gente. Es el caso de la invitada en esta edición, la asturiana Asiegu. “La alcaldesa es un amor de mujer. El sábado cuando llegamos estaban aquí currando para tener todo a punto y nos dijo que la feria se iba a llenar. No nos imaginábamos esta cantidad de gente”.


Sin duda, los turófilos tienen su edén en Moeche

 

 

 

Moeche se convirtió en el edén del queso con productores agotando existencias

Te puede interesar