Durante la pasada jornada tuvo lugar una reunión entre la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y la del Ciudad Heredia –localidad de Costa Rica–, Ángela Aguilar.
Esta fue la primera toma de contacto, tal y como explicaron desde el ejecutivo naronés, para llevar a cabo un “protocolo de irmanamento e cooperación” entre ambas localidades.
A lo largo del encuentro telemático se puso en valor el papel del Concello de Narón, en concreto, de los trabajos que pueda realizar para ser de ayuda para otras localidades como la costaricense, de 550.000 habitantes. En este sentido, la primera edila destacó que “temos un equipo de de Educación Viaria digno de merecer todo o noso recoñecemento polo seu traballo e é un pracer poder intercambiar experiencias e aprendizaxe”, aseguró.
La respuesta de Aguilar fue en la misma línea que las declaraciones de TEGA, puesto que calificaron de “honorífico” que se produzca una rúbrica que constate el hermanamiento entre ambas localidades. Asimismo, destacaron el papel del municipio, asegurando que “aprendemos mucho y nos permite implementar talleres, actividades, corredores activos en colegios... haciendo más atractiva la educación viaria para niñas y niños”, aseveró.
Esta colaboración se traducirá, como explican fuentes del Concello, en áreas relacionadas con programas de seguridad y educación viaria, infraestructuras, cultura, movilidad segura, convivencia y cuestiones de ciudadanía.
En esta misma línea, desde el ejecutivo de Heredia se puso de manifiesto la voluntad de continuar con este estilo de iniciativas, asegurando que “continuaremos llevando a cabo más iniciativas porque aquí la parte peatonal está muy cuestionada, al estar la gente siempre buscando la ampliación de carreteras”.
Así, la administración aseguró que el trabajo de forma conjunta ayudará a “un cambio educacional” que permitirá “priorizar el transporte público sobre privado y generar, en definitiva, una cultura de cambio”.
Estuvieron presentes también en la conferencia los miembros del equipo de Educación Viaria del Consistorio, Pedro Caneiro y Sona López y, por la otra parte, la promotora social de Heredia, Michelle Rodríguez y la periodista, Marjorie Chacón.