Narón avanza en la tramitación de lo que será su nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En este sentido, en los últimos días se ha celebrado un encuentro de la Comisión de Seguemento –presidida por el edil, Manuel Ramos–, en el que se presentó el documento de revisión del PXOM. Los diferentes grupos municipales analizarán ahora el texto, que se someterá a aprobación inicial en el pleno.
El concejal explicó que el nuevo Plan busca entre sus objetivos adaptarse a la actual normativa en materia de planeamiento urbanístico, así como realizar un uso más racional y sostenible de los recursos. “O novo plan urbanístico permitirá ademais mellorar a conexión entre barrios e, ao mesmo tempo, ampliar os corredores verdes perimetrais con conexións con zonas verdes interiores”, declaró Ramos.
Otra de las novedades del documento está en las nuevas modalidades de vivienda, entre las que se incorporan, explicó el concejal, las comunitarias –cohousing–, las colectivas o las residenciales con actividad productiva.
En este ámbito se recoge, asimismo, el incremento de los núcleos rurales –pasando de 800 a 1.000 hectáreas– y la creación de cerca de un centenar de bolsas de suelo urbano no consolidado, “que se poderán desenvolver con cargo a plans especiais de reforma interior impulsados polos promotores”, explican desde el Consistorio naronés. Del mismo modo, el nuevo texto presta especial atención al suelo industrial, potenciando su oferta, así como del terciario, a través de siete bolsas de suelo urbanizable a desarrollar a través de planes parciales.
En cuanto a las áreas dotacionales, el nuevo Plan destaca la creación de una zona en las inmediaciones del centro de salud, en la que se podrían instalar más servicios sociosanitarios o de carácter asistencial.
“O novo plan xeral permitiranos dispoñer dun documento de ordenación urbanística que faga fronte ás actuais necesidades da nosa cidade, dándolles a resposta que precisan, e tamén permitirá afrontar eses retos marcados para o futuro, traballando sobre a innovación, o medio ambiente e a sostibilidade e en áreas como a vivenda ou o transporte”.