La planta de producción de omega-3 que el Grupo Natac tiene en el polígono de As Somozas duplicará los puestos de trabajo que tiene actualmente (17) una vez se encuentre a pleno rendimiento. Ese es el objetivo de los gestores de la mayor fábrica de este aceite que hay en España, en la que ya se han invertido 18 millones de euros.
Las instalaciones de la empresa biotecnológica especializada en producción sostenible de extractos botánicos y aceites funcionales ya están funcionando tras un periodo de pruebas que se desarrolló en julio y que ofreció buenos resultados, según recalcan desde Natac. Se prevé que los primeros lotes de omega-3 se comercialicen “en las próximas semanas”.
La planta, que se ha levantado en una parcela de una superficie de 28.000 metros cuadrados en el polígono industrial somocense, refina, desodoriza y blanquea los aceites de omega-3 procedentes del pescado y desarrolla ingredientes “innovadores”, subrayan los gestores de la fábrica, “para los sectores de alimentación, nutracéutico y nutrición animal.
La mayor parte de la materia prima proviene de Perú y Chile, aunque ya se trabaja con proveedores locales
En ese sentido, en estos momentos la mayor parte de la materia prima con la que se trabaja en la planta procede de Perú y Chile, aunque Natac ya ha comenzado a trabajar con proveedores locales.
La capacidad productiva de la planta de As Somozas es de 10.000 toneladas anuales “de calidad premium”. Cuando se encuentre funcionando con normalidad podrá emplear hasta a 35 personas.
De hecho, desde Natac se destaca que para la puesta en marcha de la fábrica se ha contratado a trabajadores de la zona “con diversas cualificaciones”, ayudando así, subrayan, “a fijar población en un entorno rural”.
En lo que respecta a su sostenibilidad, la fábrica tiene un sistema de depuración “de última generación y de control de emisiones a la atmósfera”.