La Cofradía de Pescadores de Cedeira acomete estos días los trabajos de siembra de unas 50.000 unidades de almeja japónica en la ensenada de Esteiro. Se trata de una actuación financiada por la Xunta a través de la línea de ayudas dirigidas a mejorar la productividad de los bancos marisqueros y la gestión y conservación sostenibles de los recursos marinos. El titular del departamento de Mar, Alfonso Villares, se desplazó este jueves a la localidad para supervisar las tareas, destacando el compromiso del ejecutivo gallego con este tipo de iniciativas, en las que se han invertido en Galicia 2,2 millones de euros.
La actuación se enmarca dentro de un proyecto que incluyó, previamente, trabajos de acondicionamiento del terreno –mediante la remoción del sustrato (en aquellos puntos en los que está más compacto, para facilitar el enterramiento de los bivalvos) y la limpieza de la zona productiva –con la retirada de algas y residuos–.
Se prevé, además, que una vez culmine esta siembra se recubra la zona labrada con una malla específica para impedir la acción de los depredadores hasta que los juveniles alcancen una talla de 20 milímetros, “procedendo a súa retirada unha vez que o seguimento científico así o aconselle”, explica la Consellería do Mar.
En el caso del pósito cedeirés, Villares indicó que la especie principal es el berberecho, del que se extrajeron el año pasado cerca de 17 toneladas, mientras que la almeja japónica, una especie más resistente a los cambios en las condiciones ambientales y a la presencia de parásitos, “permitirá diversificar a producción”.
El departamento autonómico financia además otras acciones en esta cofradía, tales como la siembra de erizo.