El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta, Ángeles Vázquez, abordaron recientemente en un encuentro la creación del primer Bird Center de la Comunidad en el municipio.
El responsable local trasladó la intención de ejecutar el proyecto, basado en la información, divulgación, investigación y edición de material dicáctico relacionado con el mundo ornitológico, el paisaje y las costumbres que existen en la ría.
Desde el Consistorio explican que la iniciativa incluye, asimismo, la creación de diferentes programas y actividades de acción directa en el medio natural, “como observación, conservación, control y anillamiento de aves”.
“De este modo Ortigueira se convertiría en el primer municipio de Galicia en construir este tipo de museo”, apunta el ejecutivo local, destacando que se encontraría “en plena naturaleza y abierto al público”, y que tendría acceso a la mejora del conocimiento sobre dicha materia.
La conselleira mostró su “entusiasmo y completo apoyo”, remarca el Concello, a la propuesta de Calvín, que trata de acercar a la población el mundo de las aves y sus migraciones.
Ambos responsables abordaron también en la reunión diferentes asuntos en materia de Urbanismo. Entre ellos, la necesida de avanzar en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), al tener el Ayuntamiento como planeamiento vigente unas normas subsidiarias.
Calvín y Vázquez evaluaron, además, el estado de la laguna de San Martiño, con posibilidad de optar a ayudas para mejorar el paisaje, al encontrarse esta dentro de las zonas de la Rede Natura 2000.