El concello de Narón fue el elegido este domingo por el BNG para uno de sus actos principales en la comarca de Ferrol. Hasta allí –Hotel Valcarce– se desplazó la eurodiputada Ana Miranda y la número 2 de la candidatura por A Coruña, Mercedes Queixas, junto al candidato ferrolano Mon Fernández.
La nacionalista hizo un repaso por los 15 años de gobierno ininterrumpidos de la derecha en Galicia, señalando que, tras ese análisis, “a Xunta suspende en sanidade (recordando la manifestación que se desarrolló en esta misma jornada en Santiago en defensa de la sanidad pública), en educación, en dependencia, poboación, lingua, vivenda e industria”.
El legado que deja el PP en Galicia supone, para Queixas, “os regalos fiscais ás rendas máis altas, que tiveron un custo de 34 millóns de euros para a Facenda autonómica”. Esta cantidad, indicó podría haber sido invertido en otras cuestiones, por lo que no dudó en preguntarse por “os servizos sociais que se poden prestar ás persoas máis vulnerables con eses 34 millóns de euros”.
Por su parte, la eurodiputada del BNG Ana Miranda reclamó en su intervención “unha forte mobilización” de todas las personas que quieren el cambio en el país y aseguró que “se se produce unha participación histórica e se se concentra o voto do cambio no BNG, abriremos unha nova época na Galiza, cun goberno presidido por unha muller nacionalista e feminista, presidido por Ana Pontón”.
En el acto celebrado en la tarde del domingo en Narón tomaron también la palabra el candidato ferrolano Mon Fernández –número 4 de las lista por A Coruña– así como la concejala naronesa Bea Mosquera y el número 17 de la candidatura, también del municipio, Ánxel Rial.