El alcalde de Ares, Julio Iglesias; la concejal de Cultura, Alma Barrón, y la edil de Turismo, Lucía Banco, desvelaron en los últimos días el cartel del Ares Indiano 2022, una de las principales festividades del municipio que se ha consolidado “como referente sociocultural na súa comarca”.
El cartel de esta quinta edición recoge la esencia de la celebración, haciendo hincapié en la conexión de Ares con América, “pois é a mesmo tempo unha postal enviada dende ultramar por unha emigrada, Miranda, á súa familia na vila”, explican desde el ejecutivo local.
El consistorio trabaja ahora en cerrar los últimos detalles de una programación que ampliará en esta quinta edición el número de jornadas con respeto al año pasado, pasando de los dos días de 2021 a los tres –el 19, 20 y 21 de agosto–. “Seguiremos cunha das máximas da festividade, que é a descentralización de actividades tanto polo núcleo urbano de Ares coma nas contornas de Cervás e Redes. Esperamos tamén que esta edición recupere as dinámicas prepandémicas, coma a do Ares Indiano 2019, e por iso volveremos a caracterizarnos durante 3 días”, destacó Alma Barrón durante el acto de presentación, que tuvo lugar en la casa consistorial.
La organización de este evento, indican desde el Concello, implicará mantener actividades que funcionaban bien, como rutas en bus o viajes en barco, aunque ampliándolas. “Xa podemos dicir que este ano tamén teremos roteiros teatralizados a pé, con Cayetano Lledó”, indicó Barrón, que aprovechó además para desvelar alguna de las novedades que presenta la edición de 2022. “Haberá no paseo marítimo un espazo para aluguer de traxes de época, que estará dispoñible unha semana antes do evento para velos e reservalos, e logo na semana posterior para devolvelos”.
Dentro de las programaciones ya cerradas, se encuentra un seminario de cultura ultramarina, financiado por GALP Golfo Ártabro Norte, que contará con la intervención de especialistas en el fenómeno migratorio como María Xosé Porteiro, Raúl Soutelo y Martín Fernández Vizoso, y la presentación de la edición facsimilar de Memorias de Juvenal, seudónimo de Manuel Menéndez Leite, el tercer libro que se recupera con el foco puesto en la memoria de los indianos aresanos.
Desde el consistorio indican que las actividades irán “máis aló” contando con la colaboración de entidades y agrupaciones musicales de la localidad, así como con el “aumento paulatino” de los patrocinadores.