La Asociación para a Xestión do Xeoparque Cabo Ortegal ofrece durante Semana Santa la posibilidad de participar en dos XeoRutas especiales, en las que se podrá conocer de primera mano la riqueza geológica y paisajística del territorio. Ambas estarán guiadas por el doctor en Geología Francisco Canosa e incluyen los traslados en autocar y seguro, con un coste de 18 euros por persona.
El primero de los itinerarios, bajo la denominación de XeoRuta da Costa, recorrerá la costa de Loiba el próximo viernes 18 de abril –de 10.00 a 14.30 horas–. Los asistentes podrán descubrir vestigios de un antiguo vulcanismo de hace millones de años, además de aprender sobre la evolución morfológica costera, haciendo paradas en puntos de gran valor como la playa de Fornos. Además, en Chao do Monte, se podrá disfrutar de una panorámica de Santo André de Teixido, conociendo al mismo tiempo las rocas del manto terrestre –que normalmente se encuentran a 70 kilómetros de profundidad–.
La segunda opción, la XeoRuta do Interior, se celebrará el domingo día 20 –en el mismo horario mencionado– y llevará a los participantes al Pico Ferreira, en donde se podrá conocer el origen del valle del Río Xubia “e entender as razóns xeolóxicas detrás da súa formación”, apuntan desde la asociación. El itinerario continuará por los molinos de Loureiro, con explicaciones acerca de cómo se aprovecharon los recursos hídricos para su instalación.
La visita implica, además, descubrir una cantera histórica de toelo, conociendo su origen y composición geológica.
Aquellas personas interesadas en tomar parte en alguna de las propuestas pueden formalizar sus inscripciones a través de la web oficial del Xeoparque. Desde la organización recuerdan que las plazas son limitadas, por lo que se recomienda anotarse con antelación.