La sesión plenaria de San Sadurniño tuvo lugar este viernes y la corporación local decidió de manera unánime reiterar el apoyo a las plataformas vecinales contrarias al despliegue eólico masivo en Ortegal.
La propuesta de “Ortegal di Non” –que fue presentada como moción por el BNG– pedía “deixar de lado as ideoloxías” en favor de la defensa de la población rural que según la representante de la plataforma, Maribel Lorenzo, está en una “situación desesperada loitando por conservar un modo de vida, unha paisaxe e unha sostenibilidade futura”. Asimismo, en el texto votado hay constancia de la “imposibilidad” de acceder a los proyectos definitivos de los parques o la utilización de “medidas pouco éticas” para conseguir que “xente maior que vive soa asine contratos polos terreos a prezos inferiores a un euro por metro cadrado”.
Con todos los grupos políticos a favor, también salió adelante una moción conjunta del PSOE y los nacionalistas, que demandaba una unidad de rehabilitación cardíaca en el área sanitaria de Ferrol.
En otro orden de cosas, el pleno acordó que las tasas y precios públicos municipales suban en 2025 según el IPC –algo que ya está recogido en las ordenanzas reguladoras–.
Así, la recogida de basura doméstica tiene un coste anual de 132.00 euros, incluyendo en esta partida “a suba dun 30% decretada este mesmo ano pola Xunta para compensar as penalizacións impostas por Europa ao modelo de Sogama”, explicó el grupo gobernante.
Este incremento se reflejará en 13 euros anuales en los recibos, ya que una parte la asumirá el Concello. Asimismo, se contemplan dos bonificaciones de un 10% –con carácter acumulativo–, una relacionada con el compostaje y otra aplicable a las familias que no superen el SMI.
Se trató, asimismo, la reclamación patrimonial presentada por dos concejalas del PP contra el equipo de gobierno de 2007 en relación con el convenio urbanístico con la Cooperativa de Explotación Común de San Sadurniño.
Esta cuestión se resolvió definitivamente en esta sesión –después de dos sentencias judiciales– en base a un “detallado informe xurídico técnico” que avaló que “non existiu dano ou lensión ao Concello e que, polo tanto, tampouco concorren os requisitos para esixirlles responsabilidades aos membros do goberno local” de ese momento