Sarah Almagro, rider: “A veces se nos llena la boca hablando de inclusión cuando no lo es; en Pantín, sí”

La malagueña, campeona del mundo, Europa y España, alaba la inclusividad real que hay en este evento
Sarah Almagro, rider: “A veces se nos llena la boca hablando de inclusión cuando no lo es; en Pantín, sí”
La surfista será de las primeras en participar en el evento | CEDIDA

Viene desde Marbella, saltándose una de las pruebas parte de la liga nacional –en la que, por el momento, ostenta el primer puesto– solo para poder disfrutar del mar que la vio debutar.


Sarah Almagro es campeona del mundo, de Europa y cuatro veces campeona nacional y tiene claro que la inclusividad es relativa. “En muchos campeonatos se autoproclaman inclusivos y, cuando llegas, ves que solo hay personas con discapacidad. Esto, a fin de cuentas, no deja de ser una segregación. En el caso de Pantín es diferente, porque dentro de una misma infraestructura hay una parte dedicada a las personas con discapacidad y otra para personas que no tienen ninguna. Se hace una inclusión total en un evento de calibre mundial”, asegura.

 

Historia


Ella debutó aquí y, aparte del cariño personal, agradece el trato que recibió. “Entré con motos de agua, olas de dos metros y nadie tendió a la sobreprotección –práctica recurrente hacia las personas con discapacidad– y te incluyen dentro de un campeonato que es para todo el mundo”, comenta la surfista.


De su primer mundial, en 2021, recuerda un episodio que le hizo valorar, aún más, la actuación del evento local. En su categoría compiten los surfistas más dependientes y, en una caída, dos voluntarios la agarraron por detrás, sin ella saber qué estaba pasando. “Existe una sobreprotección y una infantilización muy grande hacia las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida”, critica la surfista. 


Un deporte como el suyo supone una inversión en material, pero también en desplazamientos, entrenadores o fisioterapeutas. En su caso, a pesar del envidiable palmarés que lleva a sus espaldas, sigue siendo complicado encontrar patrocinadores. 


La campeona del mundo tiene claro que “se nos llena la boca hablando de inclusión” y, a la hora de la verdad, los requisitos que se le imponen para ese patrocinio son imposibles para ella.
Almagro es la viva voz de una realidad muchas veces ocultada.

Sarah Almagro, rider: “A veces se nos llena la boca hablando de inclusión cuando no lo es; en Pantín, sí”

Te puede interesar