As Pontes da el pistoletazo de salida a la XXXIV Feira de Fungos e Cogomelos, que ya es una de las tradiciones más aclamadas de la localidad y el entorno. En esta ocasión, la celebración dará comienzo hoy con las jornadas gastronómicas que se encuentran dentro del programa “As Pontes, Terra de Cogomelos”.
Estas están organizadas en colaboración con el sector de la hostelería local, que ha bautizado esta iniciativa como “Ruta de sabores por 18 cociñas”, en alusión a todos los establecimientos que ofrecerán estos ingredientes de temporada junto a recetas tradicionales cuyo principal atractivo sea poner en valor el patrimonio culinario y natural de la zona. Para esto, los locales de hostelería ponteses han recibido tres sesiones de formación para poder saber aprovechar en sus cocinas el producto local.
La concejala de Promoción Económica e Turismo de la localidad, Elena López, destacó que esta es una oportunidad “perfecta para que os veciños e visitantes que participen na feira descubran a creatividade da restauración pontesa”, ya que “nesta iniciativa se ofrecen unha enorme variedade de menús, pratos e tapas elaboradas a base de cogomelos e fungos silvestres presentes nos nosos montes”.
Estas jornadas gastronómicas se llevarán a cabo durante todo el fin de semana y los casi 20 establecimientos participantes ofrecen tapas gratuitas con la consumición, menús o raciones hasta el domingo. Esta propuesta coincide con la apertura de otra edición del evento principal: la Feira de Fungos e Cogomelos.
Una de las actividades que ya está más que consolidada dentro de esta celebración es la salida al monte –programada para las 9.00 horas del sábado– y que contará con la presencia de Antonio Díaz, cocinero especialista en micología. Para formar parte de esta salida es necesaria la inscripción previa, que se tramitará a través del teléfono 604 047 337. Una hora más tarde comenzará tanto el mercado de oportunidades MOVA, en la Avenida da Coruña, como la muestra de artesanía y productos de otoño, ubicada en la calle Ramón Cabanillas.
Durante la mañana, a partir de las 11.30 horas, el grupo No Cómbaro se ocupará de llevar la música por el municipio con un pasacalles y actividades de animación, y a las 13.30 comenzará la sesión vermú en Ramón Cabanillas de la mano de Los Vintafonistas. La exposición micológica de la plaza de América se abrirá a las 17.00 –mismo horario que el domingo–, y la jornada cerrará con la actuación del grupo Canavella.
Ya el domingo, tendrá lugar a primera hora, 9.00, la presentación a concurso de las cestas de hongos en la plaza de América –con una duración de hora y media–. En este mismo enclave será la entrega de premios del certamen, que está programada para las 12.30, horario que comparte con la actuación del grupo Axouxere de Roupar. A partir de las 13.00 horas se podrá disfrutar de uno de los grandes atractivos del programa: la degustación gastronómica, que tendrá lugar en el patio del colegio de Santa María.
Festicultores Troupe pondrá la banda sonora a esta última jornada realizando una actuación itinerante con “música e baile para tódolos públicos”. Comenzarán en el parque municipal y pasarán por la Avenida de Ferrol y la de A Coruña, para finalizar en Ramón Cabanillas.
A las 19.00 se pondrá el broche de oro a la edición número 34 de esta cita ineludible para los aficionados a la micología. Esta responsabilidad recaerá sobre el cómico Mikel Bermejo, que presentará en el cine Alovi el monólogo “Tiquismiquis”. Las entradas siguen disponibles.
Durante la jornada de despedida se podrá formar parte de talleres culinarios de la mano del reconocido Gabriel Quispe Peña. Este cocinero ha sido el vencedor de la 1º edición del concurso “Mellor cociñeiro de cogomelos”, concurso gastronómico dirigido a estudiantes de hostelería de toda Galicia. Por la mañana será el turno de los más mayores –de 10.30 a 11.30 horas en la plaza de América– y a mediodía –de 13.00 a 14.00 horas en la misma ubicación– será el momento del público infantil. Todos aquellos que quieran participar deberán anotarse en el 604 047 337.