La Guardia Civil investiga a tres vecinos de Cedeira como supuestos autores de un delito contra la flora y la fauna en el marco del control que se lleva a cabo en épocas navideñas en zonas especialmente sensibles al desarrollo de actividades ilícitas de marisqueo.
En concreto, los hechos que se investigan sucedieron este pasado lunes en una zona costera situada entre los islotes de Os Netos y el faro de Roncadoira, en la localidad lucense de Xove. La Guardia Civil tuvo constancia de la presencia de furtivos en la zona que estarían extrayendo percebes, propiciando un rastreo en el lugar.
Se rastrearon varias pistas de tierra por la zona, localizando un turismo que resultó ser alquilado y que estaba oculto entre la masa forestal. En torno a las 15.00 horas, identificaron a los tres percebeiros furtivos y comprobaron que en el interior del vehículo llevaban varios trajes de neopreno, calzado, guantes y útiles para la extracción del percebe, pero no así las capturas.
Los agentes del Seprona intervinieron en el dispositivo, realizando una búsqueda entre la vegetación próxima al lugar de su salida del mar, localizando finalmente varios sacos con 48 kilos que fueron entregados a un centro benéfico tras la elaboración de un informe por parte de los biólogos de la Xunta de Galicia.
Apunta la Guardia Civil que el sector pesquero profesional ha recibido con enorme satisfacción la intervención, "teniendo en cuenta las fechas en las que ha ocurrido y dada la intensa labor de cuidado y vigilancia que los propios mariscadores profesionales de la zona realizan, a través de sus respectivas cofradías".