El ejecutivo de Valdoviño invirtió un total de 90.400 euros, procedentes de la Diputación, en la ayuda a domicilio y los gastos del apartado de personal en el pasado ejercicio de 2024.
Así lo ha dado a conocer su alcalde, Alberto González, que ha especificado que los Servicios Sociales del término municipal han invertido esta cuantía en el Servizo de Axuda No Fogar (SAF), en concreto, en la modalidad de libre concurrencia, así como en las partida de contratación del diferente personal que trabaja en este departamento.
De la cuantía total, 50.400 euros fueron destinados a la ejecución de “3.604 horas de atención a través do SAF”, tal y como explicó el Consistorio.
Asimismo, se explicó que la partida restante estuvo destinada a personal, siendo “outros 40.000 dirixidos a curbir os gastos derivados da contratación dunha persoa como auxiliar administrativa e dunha educadora familiar”.
Así, la aportación del organismo provincial fue un alivio para las arcas municipales, ya que permitió subsanar prácticamente “o 50% dos custes das citadas contratacións e case o 100% das horas do servizo” en la modalidad anteriormente citada.
Estas ayudas son parte de la línea del Programa de Financiamento dos Servizos Sociais Comunitarios Municipais del pasado año, al amparo de varias leyes que regulan, además del funcionamiento y financiación de los servicios sociales, la actuación de la Diputación provincial, encargada de proporcionar asistencia económica, técnica y jurídica a los términos municipales con una población menor de 20.000 habitantes