El Ayuntamiento de Valdoviño ha informado de la remisión de un escrito a la Xefatura territorial de Educación en el que se solicita adelantar a las 8.00 horas el horario de apertura de los institutos de referencia del alumnado de Bachillerato del municipio.
Se trata, explican desde el ejecutivo local, de una medida complementaria a la propuesta de reajuste de los horarios de las líneas de transporte que conectan Valdoviño con los centros educativos; un cambio que Monbus, la empresa concesionaria del servicio, trasladará a la Xunta de Galicia.
“Deste xeito, os estudantes poderán acceder ás instalacións ao baixar do autocar e esperar nelas ao inicio das clases”, argumentan desde el Consistorio valdoviñés.
Tal y como se informó recientemente en este Diario, la propuesta del Concello y Monbus pasa por crear un primer nudo de unión en la Porta do Sol de las líneas procedentes de Cedeira, Vilaboa y Valdoviño. Hasta ese punto llegarían los buses alrededor de las 7.20 y las 7.30 horas y, desde ahí, los estudiantes cogerían la línea correspondiente a sus centros educativos –tomando la carretera de Castro, la de Meirás o la de O Trece–.
El gobierno valdoviñés explica, además, que la línea procedente de Cedeira iría ahora por Castro, “co obxectivo de que os estudantes de Pantín e Vilarrube non tivesen a necesidade de cambiar de autocar”.
Mientras, el alumnado procedente de los lugares de Lago y Meirás tendría la posibilidad de realizar el transbordo en O Val a las 7.45 horas, “garantindo a súa entrada nos centros educativos”.