Vecinos y usuarios del camping de O Raso, en Ares, denuncian el mal estado del arenal

Vecinos y usuarios del camping de O Raso, en Ares, denuncian el mal estado del arenal
Solicitan al Concello la retirada urgente de los residuos I Emilio Cortizas

Vecinos y usuarios del camping de O Raso, en el municipio de Ares, advierten del mal estado en el que se encuentra la playa de la zona.


Aseguran que el arenal está plagado de residuos, principalmente orgánicos —como ramas de árboles y vegetación— que provienen de la zona de Betanzos y los bosques de O Eume, arrastrados por la marea. “Todos sabemos que es una playa sedimentaria, pero este año es el peor que he visto nunca. Está todo plagado de troncos y palos. Nunca jamás estuvo tan sucia”, afirma Robustiano Feal.


Este vecino de Ferrol es asiduo al arenal y apunta que los traumatismos y heridas son constantes, sucesos de los que no queda constancia al carecer el arenal de servicio de socorrismo. “Mi mujer se clavó un palo en el pie y mi ahijado se cortó el labio superior y se accidentó la nariz al tropezar con los restos y caer”.

 

Playa O Raso Ares Emilio Cortizas
 Emilio Cortizas


Feal señala que el ejecutivo aresano tiene constancia de la situación, ya que ha presentado escritos en varias ocasiones en el Concello, sin obtener respuesta.  Tal y como apunta este ferrolano, usuario también del cámping de la zona, en los últimos días ha trabajado en el arenal una excavadora, pero sin lograr solucionar la problemática. “Vienen y no criban la arena. Sacando lo gordo y después allanan de nuevo el terreno, pero sin retirar los palos que quedan de nuevo enterrados. Son de unos tres o cuatro centímetros de grosor, muchos de ellos con puntas afiladas que son las que provocan las heridas al pisar”.

 

Playa O Raso Ares 2 Emilio Cortizas
 Emilio Cortizas


Por todo ello demandan la limpieza de la playa de O Raso. “Yo, como ferrolano, siempre digo que aprendan del cuidado de nuestras playas, con defectos, pero al lado de O Raso son excepcionales”.

 

Programación y prioridades

 

Por su parte y a preguntas de este Diario, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, asegura que la limpieza de los arenales en el municipio se programa en varias jornadas. "Es imposible tener todos los arenales perfectos el primero de julio. La gente pretende que las playas parezcan piscinas y estén perfectas, pero tienen que entender que se trata de un proceso que se prolonga en el tiempo y que se hace de manera progresiva, volviendo a limpiar, cuando se puede, a cada playa. No nos podemos centrar solo en una, porque sería desatender las demás playas del municipio".

 

El regidor indica, además, que la prioridad del Concello es mantener estos entornos naturales libres de basura. "Nuestra obligación es que las playas no presenten basura, pero es imposible eliminar de una vez todos esos restos que va trayendo el mar. Es como ir al monte y pretender que no haya vegetación. Los restos de madera existen, la vegetación autóctona existe y forma parte del entorno", remarca el alcalde.

 

Iglesias pide, asimismo, comprensión a los vecinos y visitantes del municipio en estas primeras jornadas estivales. "Estamos todavía a principios de julio y en un concello hay muchas cosas a las que atender. No podemos centrarnos solamente en las playas porque eso supondría, por ejemplo, dejar de realizar desbroces en otras zonas y eso también es una prioridad para nosotros", remarca.

Vecinos y usuarios del camping de O Raso, en Ares, denuncian el mal estado del arenal

Te puede interesar