Desde del 16 al 18 de agosto el Concello de Ares recupera parte de sus raíces para “conmemorar a todas aquelas persoas que migraron ás Américas, independentemente do seu éxito económico ou social, e que contribuíron a consolidar a identidade do que é Ares, e tamén Galicia a día de hoxe”, declaran desde el ejecutivo local.
La oferta de actividades engloba actuaciones musicales, talleres tematizados, rutas por la zona, sesiones teatralizadas o exhibiciones artísticas que, cada una a su manera propia, buscan “honrar o legado alén do mar”, comentó Alma Barrón, concelleira de Cultura, en la presentación pública del programa.
El viernes abrirá sus puertas el Mercado Indiano, ubicado en el paseo, junto con la exposición Alianza Artesana que recrea el aula de una escuela de la emigración. Posteriormente habrá pasacalles y una representación teatral que cerrará la jornada. El sábado la primera cita tendrá lugar a las 11.30 horas y será la inauguración institucional de la séptima edición de la festividad, acompañada de la presentación de “39 años de vida”, del escritor local Canelo. Seguidamente, darán comienzo la sesión vermú y los espectáculos de magia, incluso “haberá a oportunidade de ver a un tocedor de puros en directo”, anunció la organización. Para rematar el día, la Plaza de la Constitución será la pista de baile para los que acudan al concierto de Álex Rodríguez y su Salsamanía, programado para las 22.30 horas.
El domingo, los de Ares se despedirán con un broche dorado y, sin duda, muy aclamado como es el fin de etapa del XXXII Rally Teresa Herrera de Automóviles históricos, que llenará el municipio de vehículos de época que posteriormente se desplazarán hasta Redes, escenario que va a ser importante por partida doble ya que acogerá el fin de fiestas, con el concierto de Sés, que está programado para las 22.30 horas.