El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, visitaron el concello de Cerdido para comprobar la dotación adquirida por el Ayuntamiento en el marco de un colaboración con la Xunta, para labores de mantenimiento y de protección del medio natural. Se trata de un pick-up eléctrico cofinanciado con cerca de 37.000 euros y con un coste total de casi 48.000 euros.
El vehículo se destinará a la recogida y traslado de voluminosos, así como a la protección de espacios naturales, incluidas aquellas actuaciones que tienen como objetivo la prevención, extinción y gestión de situaciones de siniestro o riesgo. Servirá para uso de personas y para trasladar las herramientas para el desarrollo de estas tareas, toda vez que el Concello carecía de recursos suficientes para hacer frente a esta necesidad.
El conselleiro destacó que el gobierno autonómico abre cada año diversas líneas específicas de ayuda para los municipios como el Fondo de Compensación Ambiental, la orden de infraestructuras de uso municipal y el fondo adicional del Fondo de Cooperación Local, a las que se sumó el año pasado la ayuda para eficiencia energética.