La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó durante la pasada jornada el centro sociocultural Outeiro de Chanteiro, en el Concello de Ares, uno de los beneficiarios de las ayudas a los municipios para obras de eficiencia energética.
En este caso, la convocatoria de Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes otorgó al centro aresano un total de 81.000 euros, que se usaron “na mellora da eficiencia enerxética do inmoble a través da redución da demanda enerxética mediante a mellora da envolvente térmica, illamento de fachadas e instalación de carpintería e vidros de boas características térmicas”, tal y como explicó el organismo de Rueda. Además, se hizo un cambio en las instalaciones luminosas, que ahora son de tipo LED y se mejoraron los sistemas de calefacción.
Para el presente ejercicio, 2025-2026, esta convocatoria cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, que estarán destinados a municipios con menos de 30.000 habitantes y siempre para la “realización de obras de eficiencia enerxética en edificios e infraestruturas vinculadas á prestación de servizos municipais”.
La delegada territorial indicó que estas ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 13 de marzo, jueves, y cubrirán hasta el 80% de los gastos de mejora con un límite de 120.000 euros.
De esta manera, las obras subvencionables serán la mejora de envolventes, aislamientos en cubiertas y fachadas o la instalación de carpinterías exteriores o acristalamiento con buenas características térmicas.
“Con esta convocatoria o Goberno galego segue a apoiar ao concellos no aforro enerxético á vez que contribúe á mitigación dos efectosdo cambio climático”, explicó Aneiros.