La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ares el papel de los grupos de acción local del sector pesquero en la creación de redes de cooperación para promover el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras.
En esta línea, la responsable de la Xunta puso como ejemplo la labor realizada en el proyecto de cooperación “Bitácoras do mar”, coordinado por el GALP Golfo Ártabro Norte y en el que también participan los GALP Costa Sostenible, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra y Golfo Ártabro Sur.
Quintana estuvo acompañada en la jornada final de esta iniciativa por la directora xeral de De-
senvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. En ella se dio cuenta del trabajo realizado en el marco de esta iniciativa, que nació con el objetivo de “poñer en valor o labor feito polos grupos ao abeiro do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca, mediante unha serie de proxectos ligados ao crecemento azul, ao desenvolvemento sostible e ao reforzo da cohesión social das zonas costeiras”.
La conselleira do Mar incidió además en que estas iniciativas de cooperación contribuyen a reforzar la competitividad de la cadena de valor del sector pesquero gallego, así como el trabajo conjunto y en red de los agentes locales de las zonas litorales. “Con estes fins, concéntranse os fondos nas zonas pesqueiras que máis o necesitan, mobilízase o coñecemento dos axentes locais e créanse redes de cooperación que aumentan as posibilidades e oportunidades de desenvolvemento”, añadió.
El proyecto contó con una fase inicial en la que se seleccionaron seis iniciativas por cada uno de los territorios de acción de los GALP como ejemplo de buenas práctivas.
A partir de ahí, se elaboraron materiales de divulgación para dar difusión a las iniciativas y se llevaron a cabo, también, los “Parladoiros”, espacios en los que se favoreció la interacción entre los diferentes agentes del sector.