La Xunta ha iniciado en las últimas horas las obras de instalación de una nueva valla de cerramiento en varios tramos de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) a su paso por Narón. La actuación, adjudicada a la empresa Explotaciones Gallegas, S.L. por cerca de 50.000 euros, se centra en la margen derecha del vial, entre el punto kilométrico 0 y el enlace del kilómetro 4+600.
Las tareas forman parte de las actuaciones de conservación vinculadas con el desbroce de especies invasoras y pirófitas y busca “minorar a dificultade nestes traballos pola existencia de vexetación na base do valo de peche perimetral actual”. Estos trabajos en ocasiones provocan daños en la propia valla, lo que hará necesaria su reparación parcial.
Además, en aquellos lugares en donde existe una barrera metálica, también se dificultan las labores de desbroce por la vegetación existente alrededor de los postes de la misma, por lo que con esta actuación se opta por ejecutar tramos con la valla por detrás de la barrera metálica, “formigonando a superficie do terreo baixo ambas, para evitar así o crecemento de vexetación baixo os dous elementos”.
Tal y como especifica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en un comunicado, se trata de una nueva intervención “a modo de proba piloto”, que, de comprobarse sus ventajas en la fase de conservación, podrá ser aplicada en otras vías de titularidad autonómica. “Neste caso, as actuacións centraranse nos tramos en terraplén da autovía e implantarase, concretamente, nos puntos situados entre o quilómetro 0 e o 0+350, o 0+500 e 0+800, e entre o 3+990-4+320”, explican desde la Xunta.