20 años de agallas y asfalto en el Slalom Scratch Fene

La cita puso la guinda al pastel de la temporada autonómica, pero también al de su propio aniversario, con Jose Manuel Lamela Lojo y Rubén Gandoy como campeones
20 años de agallas y asfalto en el Slalom Scratch Fene
El coche escuela compartido en la prueba por Jorge Longarela y Adrián Ínsua, pilotos de Scratch Fene / D. A.

El Campeonato de Galicia de Slalom regresó a Fene como colofón obligado a su largo trazado anual, cumpliéndose además dos décadas desde que la tradicional cita de esta modalidad automovilística, con la Escudería Scratch Fene como anfitriona, pone banda sonora al barrio de San Valentín


Repitiendo el récord histórico de la anterior edición, hasta 83 aspirantes se inscribían en el Slalom Scratch Fene 2024, siendo finalmente 81, la cifra de participación más elevada de esta temporada, los que quemarían rueda en el circuito urbano local.

 

De entre todos ellos, se alzó como campeón Jose Manuel Lamela Lojo, inmejorable vencedor para la ocasión que prolonga el legado de los históricos Manolo y Juan Lojo, reyes de este slalom durante sus primeros cinco años de existencia. Lamela, compitiendo en un Citroën Saxo VTS por la Escudería AR Vidal Racing, afianzaba la victoria a razón de unas centésimas de segundo, deteniendo el crono en 1:40:339 minutos, frente a los 1:41:095 de Diego Varela, piloto de As Pontes Motorsport y subcampeón el sábado –con el Peugeot 206 XS de su compañero Aitor Fornos, en el “top 10” autonómico y ausente en Fene–. 

 

Podium
El podio de la clasificación general del Slalom Scratch Fene, ocupado por Lamela, Varela y Gandoy | CEDIDA


Cerró el podio otro piloto de la entidad pontesa, a su vez vencedor si bien ya del campeonato gallego: el meteórico Rubén Gandoy fue tercero a bordo de su propio Peugeot 206 XS y también optando por poco a la victoria. El de Sillobre se agenciaba finalmente el título concedido por la Federación Gallega de Automovilismo, intratable candidato al galardón desde los compases iniciales de la temporada, con más de 300 puntos acumulados al término de la competición. 

 

Pablo Castro, de la misma escudería se hizo a su vez con el subcampeonato, relegando finalmente a Antonio Amor, de la Escudería Moeche, al bronce autonómico.
 


Otros vencedores

 

En la agrupación 1 para vehículos de competición de tracción de menos de 1.200 cc, el vencedor fue Juan Ramón LópezLucus Rally–; en la 2, para vehículos de competición de entre 1.200 y 1.600cc, Diego Varela –As Pontes Motorsport–; en la 3, para vehículos de competición de más de 1.600cc, Daniel Martínez –Automóvil Club As Pontes–; en la 4, para vehículos de propulsión, Antonio Amor, y en la 7, para vehículos de serie hasta 1.200cc, Alejandro Pena –As Pontes Motorsport–. 

 

DSCF4440 18395535
Vuelta de David Puente Pita, piloto de la Escudería Moeche, en su BMW E36 / DANIEL ALEXANDRE


Asimismo, una vez concluida la cita, la escudería anfitriona otorgó sus tradicionales premios: José Luis López –Escudería Moeche–, se llevó la presea para debutantes; María José Chao –Moeche–, recibía por su parte el trofeo femenino; el júnior “Espolimero” fue para el campeón Lamela; Antonio Amor –Moeche– se hizo con las distinciones para veteranos y vehículos históricos pre 81; Adrián Ínsua obtuvo el trofeo para pilotos de Scratch Fene, y su compañero Marcos Ponce, el de traseras “EMOD Inteligencia Modular”.

 

Dulces veinte


Celebrado desde 2004, el Slalom Scratch Fene es mucho más que la prueba decana del campeonato de la FGA. Con motivo del vigésimo aniversario, Édgar Vigo, embajador internacional de la escudería local y uno de los organizadores del evento, estimaba que “gracias al esfuerzo que hacemos, entendemos que el deporte del automovilismo, ya no solo en Fene, si no en toda la comarca tiene un referente para iniciarse en la competición. Siempre tuvimos como objetivo crear base desde el slalom, y en el slalom nos hemos quedado estos veinte años”. 


Hablaba así de una categoría amigable para “que la gente pueda llegar más lejos algún día”, y si de algo puede presumir la entidad, es de nutrir talentos. De Fátima Ameneiro –que próximamente recibirá el premio FIA Rally a la mejor copiloto–, al fenés Rubén Gandoy, y pasando por aguerridos debutantes como Adrián Ínsua –campeón gallego de la agrupación 1 este año–, Scratch Fene espera continuar siendo  motor de muchos otros sueños sobre ruedas. 

 

DSCF4539 18403435
El Cinquecento de Marta Loureiro, de Arteixo Motorsport, con una reconocible estampa fenesa como fondo | D. A. 

20 años de agallas y asfalto en el Slalom Scratch Fene

Te puede interesar