La escuadra de la ciudad naval abandonó el Pabellón Fuente San Luis con un resultado que no reflejaba del todo el transcurso del partido que mantuvieron con el todopoderoso Valencia. El Baxi Ferrol pillaba por sorpresa a las anfitrionas en su salida a pista, capaces de imponer su rápido ritmo de juego hasta que el primer cuarto entró en sus compases finales.
Inauguraba el marcador con un triple Melia, y la expedición ferrolana combinaba la brega próxima al tablero, independientemente de la superioridad física de las interiores valenciana, con el baile exterior del balón, generando huecos y con el acierto de su lado en un arranque atronador (6-10).
Las contrincantes iban de menos a más, dejando ver sus estrellas, jugadoras como Mavunga –oponente frecuente de la irlandesa del Baxi durante el encuentro– y Alexander, el porqué de sus condición de invictas, intratables una vez pisaban el último tercio de la pista rival. Coincidían con este despertar una serie de transiciones desafortunadas del Baxi y los robos de balón, permitiendo equilibrar el marcador para las locales, que cerrarían el parcial 22-18 a su favor con una buena racha de tiros libres.
En la segunda tanda de diez minutos el ocasional pase errado del Universitario, con captura y pase largo junto al aro cortesía del Valencia, dieron pie al principio de la marcha de estas en el marcador, cada vez más patente por otra parte su músculo en la pintura. Hasta de trece lograrían irse (37-24), propiciando dos tiempos muertos del Baxi, que para los dos últimos minutos daba entrada a Morro y Mestres y así disponer de su rotación de más altura en el parqué, finalmente, recortando la distancia hasta reducirla casi al doble dígito (46-35).
A por una hazaña se lanzaba el Baxi tras el descanso, no viendo tan lejos el hacer tablas y conscientes de su igualdad ante el Valencia en fases previas del partido. Muy vivas todavía en la lucha bajo el aro, las europeas Melia y Pospíšilová seguían nutriendo su cuenta personal –19 y 15 puntos, respectivamente, al término del partido–, y por ende la del equipo, que remontaba a pesar de ser el Valencia quien llevaba la delantera ofensiva, neutralizadas con suficiente frecuencia por las de azul. Metía la sexta marcha la capitana Mataix, que de bandeja en bandeja, ponía a las suyas a tan solo 59-55 antes de proceder con el cuarto final.
Y cuando estaba el vaso más lleno para el Universitario, desde el inicio del partido al menos, las revoluciones del Valencia se disparaban. Expirados los tres minutos iniciales, ponían el 69-58 en el electrónico, devastadoras desde la línea de tres y venciendo, si bien no siempre con facilidad en los duelos que se producían con cada internada en el corazón del campo opuesto, así como en aquellos en los que se jugaron la segundas oportunidades, extinguiendo progresivamente el fuego del Baxi hasta llegar al 86-65 que sentenció el partido.
Valencia BC (22+24+14+26): Mavunga (18), Nadia Fingall (4), Queralt Casas (3), Yvonne Turner (6), Iagupova (14)–equipo inicial– Kayla Alexander (8), Vitola (12), Ayestaran (4), Torrens (15) y Romero (2).
Baxi Ferrol (18+17+20+10): Pospíšilová (15), Gala Mestres (8), Àngela Mataix (10), Claire Melia (19), Moira Joiner (2) –equipo inicial– Mimi Collins (4), Blanca Millán, Noa Morro (2), Jori Davis y Menéndez.
Árbitros: Jorge Muñoz, Antonio Zamora y Joan Fanes. Señalaron 13 faltas a las locales y 18 a las visitantes.