Con una Àngela Mataix regresando a la que fue su casa y con, de nuevo, Blanca Millán regresando a la pista –la que se quedó en esta ocasión fuera por lesión fue Gala Mestres–, el duelo entre el Hozono Global Jairis murciano y el Baxi Ferrol se convirtió, sobre todo, en un pulso de juego exterior y, asimismo, de aprovechar los errores defensivos vistos en locales y visitantes.
Con las de Lino López más “despiertas” en el inicio de partido, sus buenas transiciones, el acierto de Pospisilova desde la la línea de tres y los “despistes” en la retaguardia de las de Alcantarilla, llevaron a las ferrolanas a ponerse por delante. Si bien, una gran jugada iniciada por la internacional Ayuso por la espalda con acierto final de Morgan supuso el inicio de la remontada murciana, apuntándola con un triple de Holesinska a falta de poco más de tres minutos para el final del primer cuarto.
El preparador ferrolano quiso frenar esta embestida local y lo hizo con un tiempo muerto para colocar de nuevo piezas en la pista murciana. Un refresacar de conceptos que, al menos inmediatamente no tuvo efecto, con el Jairis encontrando ahora los huecos en la defensa ferrolana. Y aquí fue donde, pase a pase, apareció la figura de Blanca Millán. La compostelana se convirtió en uno de los velcros visitantes, contestando a un nuevo triple de Billie Massey (20-13), si bien las murcianas siguieron aprovechando su mirilla calibrada desde la línea de tres para cerrar este primer parcial 23-15 con tiro de Alarcón.
Las de Bernat Canut mantuvieron esta efectiva intensidad en el inicio del segundo cuarto, mientras Millán mantenía a las suyas juntas y en el partido. Las de Murcia probaban y les salía casi todo. Y aquí fue cuando las anfitrionas vivieron sus mejores momentos y sus mayores rentas, colocando un 32-19 en el electrónico. Ni desánimo ni cansancio en las filas de un Baxi que tiró del acierto de Pospisilova de tres y de otra inspirada Melia desde fuera (34-25).
Una guerra de triples a la que se unió Sánchez-Ramos en las filas ferrolanas y con esta misma jugadora protagonizando un “jugadón” a poco más de un minuto para el descanso (37-32) que obligó a Canut a pedir tiempo muerto, sin premio y con unas cifras con las que empezó un, más largo de lo habitual, segundo tiempo debido a una, a la postre, celebrada prórroga.
Las tornas cambiaron y con el atasco murciano, las de López emprendieron el vuelo. Los tiros libres de Joiner empataron el duelo (38-38) y vuelta a empezar, si bien ahora con mejores sensaciones ferrolanas. Con un “combate” entre Alarcón y Millán, los flashes de Morro –con una gran bandeja– y Mimi Collins –con un triple en la última jugada–, esta tercera batalla acabó con triunfo de las de López (54-55).
La belga Billie y la compostelana Millán cogieron el balón en un electrónico de mínimas idas y venidas, y en el que unos errores del Baxi en forma de pérdidas y faltas parecían decantar el partido a favor de las anfitrionas. Una película que se encargó de cambiar el equipo ferrolano con un gran juego de equipo con Pospisilova, Millán, Sánchez-Ramos y Meliá como estrellas, invitando a esta fiesta a una Àngela Mataix que provocó un 2+1 para empatar a 66 y posteriormente un triple –tras una reucperación de Millán– que colocó a las suyas 69-69. Y tiempo muerto local. Ayuso hizo el empate y Mataix –con su quinta falta– evitó algo peor que la prórroga.
En estos últimos cinco minutos, y sin margen de error, fueron las ferrolanas las que mantuvieron la cabeza más fría, mayor acierto desde la línea de tiros libres y con Davis, precisamente, firmando desde esta distancia los dos últimos tiros que le dieron el triunfo a las suyas (80-82), el primero que dejan escapar las de Canut y el segundo para las ferrolanas que, visto lo visto en Murcia, nunca se cansan.
Hozono Global Jairis (23+14+17+15+11): Chelsea Nelson (10), Aina Ayuso (9), Holesinska (9), Lou, Morgan Bertsch (10) –equipo inicial–, Txell Alarcón (15), Visscher (3), Carmen Grande (3), Paula Ginzo (9), y Billie Massey (12).
Baxi Ferrol (15+17+23+14+13): Alba Sánchez-Ramos (8), Julie Pospísilová (7), Àngela Mataix (15), Cleire Melia (13), Joiner (3) –equipo inicial–, Mimi Collins (5), Blanca Millán (18), Noa Morro (4) y Carlota Menéndez (1).
Árbitros: Paula Lema Parga, Rodrigo Garvin Domingo y José Carlos Sierra Carrillo. Señalaron 24 faltas a las locales y 25 a las visitantes, siendo eliminadas Chelsea Nelson y Ayuso y Mataix, respectivamente.