La participación del Narón O Freixo y el Juancho Vázquez Trasancos en el Campeonato Gallego de savate, o boxeo francés, y la consecución de 23 medallas en la cita de Meaño muestra el crecimiento de esta disciplina en la comarca, cada vez más practicada y valorada, especialmente por sus deportistas de base.
“Es una forma de darles a las niñas y niños una salida en competición”, apunta Rubén Villar, del Narón O Freixo, señalando asimismo las facilidades ofrecidas por la Federación Autonómica de boxeo para que clubes como los locales puedan “adaptarse” a su práctica y asimismo consolidarla. “Las dos partes aportamos a su promoción y práctica, clubes y federación”, añade el técnico del club narones.
Y es que el savate es una disciplina completamente diferente al kickboxing, recordando a la modalidad de lightcontact, si bien con otra normativa y con diferencias como, por ejemplo, la potencia en los golpeos –”es mucho más ligero”, señala Villar y “mucho más técnico”, como añade Bea Pérez, del Juancho Vázquez– o el uso de calzado, en lugar de los habituales protectores. Unos cambios que, con la base con la que ya cuentan los deportistas de estos clubes, resulta más fácil el paso a esta disciplina y por lo tanto su práctica.
Un deporte que el pasado año ya pudo disfrutar en directo la afición de la comarca, ya que, precisamente, el Narón O Freixo fue el encargado de organizador este Campeonato Autonómico en el pabellón de As Lagoas con, asimismo ,un gran protagonismo local. Un impulso que desde esta entidad quieren seguir dando a esta disciplina, por lo que ya se encuentran trabajando para volver a traer a la comarca un nuevo evento para que sus más jóvenes deportistas puedan seguir practicando y, además, hacerlo en casa en este deporte en alza en la comarca.
En la lista de nuevos campeones gallegos inscribieron su nombre Mateo Pena y Bruno Tuñas, del Narón O Freixo, en sus respectivos pesos de 7-9 años y 16-17 años, respectivamente. Un título que el Juancho Vázquez Trasancos firmó en cinco ocasiones con la infantil Miriam Blanco y las cadetes Aisha Fernández, Lola Basanta, Paula Rodríguez y Daniel Blanco. Un medallero que este club completó con otras siete platas –destacando asimismo el debut de Vega Domínguez, de sólo cinco años, en la modalidad sin contacto, siendo segunda– y tres bronces, mientras que el naronés lo hizo con cinco platas y dos bronces. Ambas entidades seguirán engrosando su experiencia en esta disciplina con su presencia en el Torneo de Noia en mayo.