Un solo partido separa al Baxi Ferrol de los octavos de final de Eurocup. Si la semana pasada tocaba en A Malata, este jueves –20.00 horas– el equipo se personará en el estadio Gaston Reiff, en la localidad belga de Braine-l’Alleud, para jugar una vez más contra el Castors Braine, conjunto al que vencían por 83-58 hace poco menos de una semana. Esa abultada renta de puntos no era sin embargo motivo de relajación en el cuartel ferrolano.
Por un lado, el entrenador Lino López señaló hoy que los particulares porcentajes de eficiencia ofensiva de su equipo y el rival –resaltó el dato de tiros de tres, de un 54,2 y un 17,4 por ciento, respectivamente– fueron determinantes para que la victoria se produjese de esa manera. “Eso lo tenemos que tener claro. Hay días que nosotros no hemos tenido acierto, pero que si defensivamente estamos al nivel que estamos demostrando en los últimos partidos, sí que podemos sacar la eliminatoria adelante”, de lo contrario, “nos podemos complicar”, afirmó el preparador.
Le acompañaba Carlota Menéndez, que de la misma manera, apuntaba que el “colchón” de puntos no las distraerá de hacer “lo que tenemos que hacer”. “Allí va a ser complicado, por la cancha y el equipo que son”, valoró la base, “tienen buenas jugadoras, entonces empezar como si fuese un 0-0, desde el principio apretando, corriendo y defendiendo”, declaró.
Su técnico coincidía, seguros ambos de que en la pista belga les aguarda una versión más física del juego propuesto por las belgas en el fortín local, “allí seguramente que ese nivel de dureza se elevará desde el primer minuto. Sería un error pensar que es una eliminatoria decidida”, zanjó López.
Tras su último compromiso nacional, las jugadoras tuvieron oportunidad de descansar el lunes, tras haber regresado de Zaragoza el domingo a última hora. Contó Menéndez que el viaje de vuelta había sido algo duro, pero se quedaba con las “ganas de que sigamos haciendo historia, la verdad”.
La base, estudiante de Medicina, tuvo examen en su día libre, “me salió bien así que muy contenta”, contó hoy. “Otras fueron a hacer prácticas de la universidad”, relató López, por lo que “ese descanso es relativo”, matizó, “por suerte, y por trabajo, las jugadoras están bien, físicamente están demostrando que están a un nivel muy alto”.
Asimismo, la sensación general era que el equipo ha salido reforzado del partido contra el Casademont, “hicimos muchísimas cosas bien, tanto en defensa como en ataque”, estimó el preparador. Al equipo le sirvió para confirmar “que puedes pelear cualquier partido si estás a ese nivel, sobre todo defensivamente, incluso contra jugadoras más físicas, jugadoras de mucho talento como tiene Casademont Zaragoza”, añadió.
Ya esta disponible en un nuevo color la prenda solidaria en beneficio del proyecto UNI2, el programa de baloncesto inclusivo impulsado por la Fundación Universitario de Ferrol. Lanzada a la venta en la cita con el Castors Braine, la prenda podrá comprarse en A Malata los días de partido y en el punto de venta habitual del equipo de Niebla Boutique.
Con un precio de 15€, todo lo recaudado será donado a la promoción del baloncesto inclusivo. El diseño plasmado en la camiseta muestra, entre otros detalles, las siluetas del múltiples monumentos históricos de la ciudad naval.