El gran trabajo en la retaguardia racinguista sigue siendo uno de los bienes más valorados por la afición verde y así lo hicieron saber, otorgando el Premio Estrella Galicia al jugador más destacado del pasado mes de octubre el brasileño Naldo. El defensa central, con más del 80 por ciento de los votos en esta votación popular, cuenta asimismo con la indiscutible confianza del técnico Cristóbal Parralo, convirtiéndose prácticamente en el campo en una de las extensiones del preparador.
Con todos los partidos ligueros acumulados en sus piernas, el jugador solo pudo "descansar" en un encuentro de Copa del Rey ante el Cuarte, quedando fuera de la convocatoria para llevar a cabo su tratamiento en la rodilla con factores de crecimiento “lo hago cada seis meses y me ayuda mucho”, relataba. “Justificada” su única ausencia hasta la fecha con la elástica racinguista, el defensa se mostró “muy contento”, con un premio que “quiero compartir con mis compañeros”, por el trabajo global en todos los partidos.
Y es que este galardón de Naldo llega tras un buen mes en la casa verde, eso sí, que tiene que tener continuidad en las próximas semanas para, finalmente, poner rumbo a esa meta volante llamada salvación. “Sí que tuvimos una mejoría en octubre, con participación de jugadores”, comenta el brasileño, “infelizmente no ganamos en los dos empates, pero conseguimos sacar algo mejor, algo constructivo y crecer”.
Y en esas está un Racing, como recordaba el propio defensa, prácticamente hecho de cero para esta campaña. Unos nuevos nombres, entre ellos el suyo, con los que llegan nuevas dinámicas, estilo y “esto va poco a poco, si fuese de un partido a otro...”, señalando que encadenando tres o cuatro victorias seguidas “podemos estar más arriba y salir de esta situación”.
En su caso particular, el acople con sus compañeros en la retaguardia, especialmente con otro de los “tres fantásticos” verdes en esta campaña, Puric –el meta Jesús Ruiz es el tercer jugador que lo ha jugado todo en liga–, fue prácticamente instantáneo, una figura que, sin embargo, por sanción del serbio, no podrá estar en este sólido tándem racinguista, perdiéndose el encuentro ante el líder Racing de Santander.
“Va a ser un partido difícil”; señala Naldo, “tenemos que estar muy listos y preparados, trabajando toda la semana para llegar el domingo e intentar sorprender”. Para el brasileño, el encuentro ante la formación cántabra “es toda una responsabilidad, como todos, pero la principal será para ellos, para mantener el liderato y nosotros vamos a por todas desde el minuto 1 al 90 o 98, a luchar por sacar puntos en casa”, sentencia con seguridad.
Y mientras que los ferrolanos buscarán quedarse con la que sería su segunda victoria en casa, Naldo y sus compañeros tendrán que verse las caras con, tal y como lo definió David Castro, uno de los “cocos” de la categoría, especialmente terrorífico en sus salidas fuera de El Sardinero, consiguiendo como visitante 21 de los 30 puntos que suma.
Un encuentro a priori complicado ante uno de los máximos realizadores de la competición y en el que, por qué no, el defensa brasileño podría encontrar por fin ese ansiado gol de cabeza que lleva buscando desde el inicio liguero. “Creo que cada vez está más cerca”, señala entre risas, “lo estoy buscando en cada partido y ojalá pueda venir en este, o quizás una –su segunda– asistencia”.