El esfuerzo titánico del Baxi Ferrol se queda sin recompensa ante Euskotren

El esfuerzo titánico del Baxi Ferrol se queda sin recompensa ante Euskotren
Ivanovic supera a Coulibaly en una acción del partido de ayer en A Malata | jorge meis

Baxi Ferrol 86-89 IDK Euskotren


La suerte, ese factor que el Baxi no conoce esta temporada, volvió a darle la espalda al equipo ferrolano en el partido que ayer lo midió en A Malata a uno de los grandes de la Liga Endesa, el IDK Euskotren, que necesitó dos prórrogas para doblegar al conjunto de Lino López (86-89). El esfuerzo titánico realizado por las jugadoras locales volvió a quedarse sin recompensa –y ya son seis de los siete últimos partidos– en un choque soberbio, especialmente en tres fases.


Los dos primeros cuartos del Baxi fueron sobresalientes. Comenzó mandando en el electrónico gracias a una buena defensa, a las ventajas que, sorpresivamente por el potencial físico de las guipuzcoanas, sacó Swart en el juego interior y a la inteligencia de Ivanovic en la salida del bloqueo (6-2). Pronto equilibraron fuerzas las jugadoras de Azu Muguruza. Las pívots Coulibaly y Cox se adueñaron de la zona y del rebote para, con un parcial de 0-9, tomar la iniciativa. Pero el plan de partido de Lino López funcionaba y su equipo entraba en los últimos minutos con una mínima ventaja. Llegaron ahí los mejores momentos del Baxi. La entrada de Natalia le dio un aire nuevo al equipo, que comenzó a salir a zonas exteriores. La canaria devolvió el triple previo de María España y Koenen se unió a la fiesta para poner el 20-16 que obligó a la entrenadora visitante a pedir un tiempo muerto que no mejoró las cosas para su equipo, pues Ivanovic lo seguía castigando con su tiro de media distancia. Cornelius y Coulibaly recortaron para el IDK, pero un triple de Allen y de nuevo la escolta serbia del Baxi cerraron (27-21) un primer acto perfecto.


Con dos canastas de Cvitkovic y Yurena Díaz arrancó un segundo acto más impreciso en sus instantes iniciales. Tardó el Baxi tres minutos en anotar y lo haría a través de una excelsa Natalia. Dos triples suyos y otro de Alicia Villegas pusieron la máxima renta para las locales (36-27). El nivel de juego y acierto exhibido por ambos equipos en esos minutos fue espectacular. Cox y Harden asumieron la responsabilidad anotadora del IDK, mientras que Natalia y Alicia seguían a lo suyo desde los 6,75. Con un triple de Harden en el último segundo se llegó al intermedio (44-38)


Remontadas alternas

Mantener el nivel de la primera mitad ante un equipo que desde noviembre en Girona no encajaba tantos puntos iba a ser complicado. El IDK saltó a la cancha con la intención de neutralizar la ventaja ferrolana, y lo consiguió (44-46), aprovechándose de su acierto exterior, de su poderío físico y de la fase más imprecisa del Baxi en todo el partido. Hasta el ecuador del cuarto no consiguió anotar el cuadro local, y lo hizo a través de una gran Ivanovic con un nuevo triple. Aguantaron las jugadoras locales hasta que el 2+1 de Carmen Grande puso el 54-55, pero entre la calidad de María España en el tiro exterior y el la superioridad física de Coulibaly y Brown abrieron las donostiarras una brecha importante (55-62).


La primera mitad del último periodo continuó por los mismos derroteros, y con la sensación de que al equipo de Lino López ya no le alcanzaban las fuerzas. La primera canasta local se demoró cuatro minutos y medio (Ivanovic, para el 57-68), pero fue el preludio de un final antológico. El Baxi se vació en defensa y arrolló a un IDK que parecía noqueado. Una canasta de Allen y los diez puntos que se repartieron Carmen Grande y Dynn Leaupepe (dos triples incluidos) enloquecieron a la afición de A Malata (69-68). Quedaban dos minutos y los nervios afloraron en las jugadoras locales, que con dos pérdidas, la última a medio minuto del final, parecían entregar el partido... Hasta que el juego de pies de Natalia le permitió encestar un triple cuando quedaban seis segundos (72-72). Tuvo la última posesión el IDK, pero falló y el partido se fue a la prórroga.


En el tiempo extra, el Baxi fue siempre a remolque en el marcador, pero cuando ya se había entrado en el último minuto resurgió con un nuevo triple de Natalia (su sexto) que empataba el choque a 77 puntos. Con una defensa extraordinaria recuperó el balón el Baxi, al que Ivanovic puso en ventaja con una penetración espectacular. Quedaban ocho segundos, pero Coulibaly, en una acción en la zona en la que volvió a demostrar su poderío, restauró las tablas.


La segunda prórroga se le puso muy cuesta arriba al Baxi tras los triples de Harden y Cornelius, aunque tuvo la opción de empatar en la última posesión. El triple no entró y, por sexta vez en lo que va de campaña, la suerte volvió a esquivar a un equipo que ayer hizo todos los méritos posibles para poder, al menos, sacarle una mísera sonrisa por primera vez esta temporada.

El esfuerzo titánico del Baxi Ferrol se queda sin recompensa ante Euskotren

Te puede interesar