Después de que la Xunta de Goberno Local de Ferrol aprobase este lunes el proyecto de la ansiada remodelación de las luces del estadio de A Malata, el Concello ha desvelado algunos de los aspectos con los que contará el nuevo sistema.
Hasta ahora, las luces han sido las originales de 1993, supervisándose hace un año y comprobando que no alcanzaban ya los valores de medición lumínica suficientes para los requerimientos de La Liga. El alcalde, José Manuel Rey Varela, incidió este lunes en que "parte dos equipos atópanse fóra de servizo e existen elementos do sistema en malas condicións".
Junto con la aprobación del proyecto, presentado por el Racing de Ferrol y al cual le restaría el visto bueno de la Diputación para que el Consistorio pueda licitarlo finalmente, se han desvelado algunas de las especificaciones en las que se centrarán los trabajos, valorados en 1,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de dos meses y medio.
Donde no habrá variaciones es en el diseño y el cálculo de las torres, puesto que el proyecto no contempla incrementar las cargas del peso de los focos ni la superficie a viento de las cuatro estructuras. Sustituirán las actuales bombillas por otras de tecnología LED, instalando 27 proyectores en cada una de las torretas y otros 120 repartidos en la cubierta.
Están contempladas dos tipos de lámparas y siete de ópticas para que el sistema se pueda readaptar a nuevas disposiciones sin tener que sustituir los elementos existentes por completo. Además, la iluminación incorpora control centralizado DMX que permite su monitorización y regulación, así como realizar espectáculos de luces.
El proyecto retirará también la tierra y la vegetación acumuladas en la base de las torres, saneando todos los elementos que están en contacto con el terreno. Asimismo, incorpora un sistema de pararrayos en las cuatro torres con tecnología de verificación a distancia tipo Ciprotect Nimbus R60 o equivalente, y nivel de protección 3.