El de este año ha sido un verano de locura para la judoca June Moreno, que ayer viajaba hasta Tallin, Estonia, en busca de una nueva medalla que echarse al cuello –la última, un bronce obtenido en la Copa Europea júnior el pasado marzo en Portugal–, meta a la que espera llegar este fin de semana tras meses de trabajo y sacrifico.
La joven resume el último año citando a su madre: “sarna con gusto no pica”. Relataba ayer que “ha sido un verano movidito, pero sin duda el mejor de toda mi vida. Sé lo que es ir a entrenar sin objetivos y puedo asegurar que es mucho mas duro que lo que he hecho este año”, sentenció.
Su temporada 23/24 no habrá terminado hasta que abandone Estonia, y para entonces tendrá menos de un mes de preparación antes de su próximo desafío, el primero del nuevo curso competitivo: el Mundial de Dushanbe, celebrado entre el 2 y el 5 de octubre. "Es duro, este año no va a poder tener parón ninguno", compartió su entrenador en el AD Judo Ferrolterra, Alberto Castro.
Los logros recientes de Moreno pasan por alzarse como campeona júnior de España en 78kg, así como el bronce obtenido en Portugal con la delegación española, o la tercera posición en el Campeonato de España absoluto, categoría de edad en la que también compite. Este historial invita tanto a ella como a Castro a verla en el podio continental en Tallin. “Es el objetivo, tanto psicológicamente como físicamente llega muy bien" afirmó el técnico. La judoca siente a su vez que la confianza labrada la última temporada la acercan más a una de las deseadas medallas, consciente de que "están muy caras".
Y es que la seguridad de ambos es fruto de sesiones de trabajo con nutricionistas, preparadores físicos o, más recientemente, la bronce olímpica Patrícia Sampaio, a quien Montero conoció en el último Europeo. “Hicieron buenas migas y Sampaio la invitó a entrenar con ella unos días”, contaba Castro.
Adicionalmente, la eumesa ha pasado su temporada a medio camino entre el Centro Gallego de Tecnificación y el club ferrolano, todo ello para “ser capaz de dar el 100% de mi”, contaba, algo que tendrá oportunidad en los próximos días sobre el tatami continental.