La familia judoka gallega aumenta este fin de semana y lo hace, además, con Ferrol como lugar de nacimiento. Y es que desde la jornada del sábado el calendario autonómico de este deporte contará con una nueva cita, el Campeonato Gallego alevín mixto por equipos que vivirá en el pabellón de Esteiro los primeros combates de su historia.
Una prueba que sigue la estela de competiciones ya existentes en otras Autonomías –si bien no hay una cita de carácter estatal– y cuya propuesta dentro de las filas de la Federación Gallega se materializa durante todo el sábado y, además, con muy buena acogida.
De hecho, como señala Alberto Castro, de la AD Ferrolterra, delegado federativo y uno de los impulsores de esta cita “serán catorce las formaciones que participen” en esta primera prueba alevín mixta, con tres pesos femeninos y otros tantos masculinos, con la idea, quizá, de “pulir” todavía más esta mezcla, con un sistema similar a su hermana pequeña, la Liga Rías Altas, “en la que niñas y niños compiten entre sí”, apunta Castro.
Unos jóvenes judokas, que si bien podrían poner a prueba lo aprendido en la citada competición de base, no tenían una prueba gallega para ellos. Una circunstancia que comenzará a solucionarse ya este fin de semana. “Es algo novedoso”, añade el entrenador y seleccionador autonómico que dará a la cantera gallega un nuevo escenario para seguir avanzando.
De hecho, precisamente será la AD Ferrolterra la primera entidad que cuente con presencia en esta cita, con un equipo conformado por sus canteranas Alejandra Álvarez –más 48 kilos–, Lucía García –menos 48–, Julia Millet –menos 36–, Iago Pérez –+50–, José Luis García –menos 50– y José Cancio –menos 38–, y que estrenarán, además, esta nueva competición prácticamente en casa.
Un equipo que se une a los de los otros trece clubes llegados de toda Galicia, con la presencia de Lugokan, Base, Compostela, Coruña, Muralla Forus, Hércules, AD Muralla, AD Liceo y Pontevedra, y que se convertirán en las primeras personas participantes en una histórica cita, sin duda, con afán de continuidad.