El Intasa San Sadurniño inicia este mediodía –12.00 horas, Municipal de Batán– su participación en la Copa Príncipe de Superliga 2 que se celebra hasta el domingo en Las Palmas de Gran Canaria. Lo hará ante el anfitrión del torneo, un San Roque que buscará inscribir su nombre en el palmarés del torneo por primera vez. El equipo de Ferrolterra, por su parte, busca el tercer título, tras los conseguidos en las ediciones de 2016 y 2021.
Doce jugadores integran la expedición del Intasa que ayer por la mañana voló hacia las islas Canarias. El técnico del conjunto de San Sadurniño, Diego Taboada, tiene la baja del opuesto Manu Aba para hacer frente a un torneo que, como explicaba ayer, encara “con la ilusión de hacer un buen papel” y poder sustituir al Textil Santanderina –actualmente en la máxima categoría– como campeón del torneo del KO.
El Intasa es uno de los seis equipos que disputarán la Copa Príncipe. Se trata de los dos primeros clasificados de cada uno de los tres grupos en que se divide la segunda división masculina del voleibol español al término de la primera vuelta de competición. Los de Ferrolterra se clasificaron un par de semanas antes, aunque entonces todavía quedaba por decidirse si lo harían como primeros o como segundos. La derrota en la jornada final de la primera ronda ante el Cisneros, que alcanzó de este modo (2-3) en el Municipal de San Sadurniño la primera plaza, privó a los de Taboada de un liderato sin efectos prácticos para el torneo que comienza hoy.
Junto a los dos representantes del grupo A, optarán al título sus homólogos del grupo B, el Almendralejo Extremadura y el Cable World Volei Villena Petrer, y los dos clasificados del C, el UBE L´illa Grau de Castellón y el anfitrión, el San Roque, tercer puesto al término de la primera vuelta.
El parón navideño, que comenzó para el Intasa el 17 de diciembre, será un factor clave en el desarrollo de la cita. A pesar de las vacaciones, el grupo que prepara Diego Taboada ha podido completar alguna sesión preparatoria, aunque el mariscal del equipo reconoce que “siempre es difícil regresar a la competición tras el parón”, por lo que augura un torneo “sorpresivo” que, como suele suceder en este tipo de eventos intensivos, se decidirá “por pequeños detalles”. Con todo, Taboada considera al conjunto castellonense, líder invicto del grupo C, como el principal favorito a subirse al cajón más alto del podio.
El entrenador asegura que llegan a la Copa Príncipe “con ganas” y, más allá del resultado que obtenga en la cita, esta concentración será una especie de termómetro de cara a lo que queda por delante, en el caso de que se cumplan los objetivos y pueda disputar la fase de ascenso a la elite. “Es una oportunidad de ver y analizar a los rivales y también de examinar el nivel en el que estamos”, dice.
Además de contra el San Roque, el Intasa se medirá en la fase de grupos al líder del grupo B, el Almendralejo Extremadura, mañana sábado a la misma hora, las doce. Si se clasifica primero jugará la semifinal, también mañana, ante el segundo del otro grupo –19.00 horas– y si lo hace como subcampeón jugará ante el primero del otro cuadro dos horas antes. La final está programada para el domingo a las 12.00 horas.