Durante la rueda de prensa de esta mañana, convocada con motivo del lanzamiento de la campaña de abonados, emergía de nuevo una de las cuestiones latentes que más preocupaba a aficionados y club de cara al inicio de la temporada 24/25: el acondicionamiento de las luces del campo de juego para cumplir con los estándares demandados por LaLiga.
Manuel Ansede, presidente de la entidad verde, confirmaba que los malos augurios de principio de semana se habían disipado. "Creo que ya está ahora mismo solventado el problema, me ha llamado por la mañana el alcade para comunicarme que ya se ponían con el proyecto", compartía.
El pasado martes, este fue uno de los asuntos candentes que abordaba el director deportivo del club, Carlos Mouriz, en una comparecencia dedicada a abordar el estado actual del Racing: en ella hacía alusión al aparente abandono del proyecto por parte de las autoridades local y provincial. Sobre las sanciones que ello acarrearía, respondía que el arranque tardío de las tareas de reforma costaría un mínimo de 9.000 euros por partido programado en A Malata que no se disputase allí al no contar con un sistema de iluminación reglamentario.
A la mañana siguiente, la agencia EFE emitía un comunicado con declaraciones del gobierno local, en el que se actualizaba el estado del proyecto y se aseguraba que se estaba ultimando su versión definitiva, procediendo a continuación con la firma del convenio a tres partes. En el documento también se daba a conocer la mediación realizada por el Concello de Ferrol para resarcir al club de fútbol de una penalización económica, "por haber comenzado ya el proceso que concluirá con la adjudicación de los trabajos", y con una fecha de finalización prevista para principios del año que viene.
El Racing deberá lidiar hasta entonces con las limitaciones de tener que jugar en otros horarios, y cumplir igualmente con la moratoria relativa a llegar a la segunda vuelta de la campaña con el sistema de luces renovado. "Creemos que se puede cumplir. El tema de la iluminación es una obra municipal que va compartida con la Diputación, que lo financian al 50%, nosotros nos brindamos siempre a todo, ayudar en lo que podamos, pero no podemos disponer de las instalaciones de una manera arbitraria o sin la autorización de su titular", recalcó Ansede.
"Estamos muy agradecidos al Concello y nos consta que van a poner toda la diligencia posible para que la obra se acabe con la mejor brevedad también. Hoy por la mañana la Concejalía de Urbanismo ya estaba trabajando en el tema", añadía para zanjar el asunto.