Tras su paso el pasado fin de semana por el Campeonato de España cadete, júnior y sub 21 de kárate, el combinado gallego regresó de Córdoba con dos podios que celebrar, y a uno de ellos se subió Marcos Veiga de la ESK Narón . Este habitual de la selección se haría con el bronce cadete de kumite en +70 kilos, pero su objetivo inicial, tal y como explicaba su entrenador Gustavo Vázquez “era llegar a la final”. “Fue un bronce muy bonito de ganar”, explicó el técnico, que pudo acompañar a su pupilo al formar parte del cuerpo técnico de la selección.
A su regreso, relataba el joven que su travesía en el campeonato comenzó en octavos de final –al tratarse de uno de los cabezas de serie–, emparejado ni más ni menos que con otro Marcos, Serrano, catalán bien conocido por el aspirante local y con el que ocupa la zona alta del ránking nacional en su grupo de edad.
“Los dos íbamos con grandes opciones de medalla, fue un combate en el que ninguno quiso atacar pero tampoco queríamos ser atacados”, relató Veiga. En los segundos finales, “un despiste mío” decía el karateka, permitió a su oponente, campeón cadete al término de la competición, hacer el 1-0 . El del club naronés se iba así a una repesca que terminó siendo exitosa, midiéndose en su tercer y último combate por el bronce al manchego Sergio Blázquez, “de lo mejor que había en nuestra categoría”, contó Veiga.
Presionando al rival para no darle opción a pensar, el punto de la victoria llegaba para él en los compases finales, “y ya me subí arriba”, reconoció el canterano del ESK Narón, que en los eufóricos instantes posteriores, dedico su primera llamada como bronce nacional a sus abuelos, “que siempre están apoyándome en todo”.
Con un poco más de perspectiva, ya de vuelta en Galicia, Veiga afirmaba sentirse "muy feliz con el trabajo que hemos hecho, tanto yo como mis compañeros, que también han peleado muy bien". Y es que a la cita nacional acudía una abundante batería de deportistas locales, si bien desprovistos de preseas, dando mucha guerra, como bien expuso el medallista. Entre otros, integraron el combinado gallego Sara Couce –ESK Narón–, Lía Penabad –AMF–, Sara Torrecilla –Grupo Bazán–, Ramón de Temple, Icía Castro –Renbukai– , Alba Rocha –Bunkai– y la ferrolana María Ventureira, actualmente integrante del San Francisco Teo.
Próximamente, entre los días 14 y 15 de diciembre, los integrantes de esta expedición y lo mejor del kárate comarcal afrontarán en Pontevedra la recta final de la Liga Nacional en la que, justamente, Veiga ocupa la cúspide de la clasificación en su categoría.