Las mejores olas, en un Xtreme Pantín sin pausa

Las mejores olas, en un Xtreme Pantín sin pausa
Un momento de la competición

Muchas de las mejores olas del verano se pudieron ver en pasado fin de semana durante la disputa de una nueva edición del Xtreme Pantín, una importante competición internacional de kayak surf y waveski que cada año recala en las aguas valdoviñesas y que en esta ocasión contó con una importante novedad, albergando la primera edición de la Copa del Mundo femenina de la última de estas modalidades –uniéndose en el calendario a las citas europeas y asimismo gallegas–. 
 

“El nivel fue altísimo”, comentaba Iván Pena, del club organizador pontés Náutico Folixa, en una cita que contó con casi 200 competidores presentes en las diferentes modalidades y categorías –89 de los cuales en una sola modalidad–. Unos números a los que se unieron unas cifras de vértigo, a destacar a nivel organizativo. La competición fue un “non stop” en Pantín, con algo más de nueve horas de actividad cada jornada durante cuatro días, haciendo un total de 37 horas, invertidas en las 112 mangas disputadas. Y es que el programa de competición sólo se paró durante media hora, y por motivos de seguridad, debido a una tormenta eléctrica, con un desarrollo de competición prácticamente perfecto. Una situación por la que la organización recibió felicitaciones y supuso un auténtico orgullo para la misma.

 

03 19423419
Equipo organizador del Club Folixa

 

Destacados

Y mientras, en tierra, el Folixa, con el apoyo del Concello valdoviñés, Federación Galega de piragüismo, la Asociación Mundial de waveski –WWSA– y la de kayak surf –WSKA–, se encargaba de que todo saliese lo mejor posible, en el agua los “riders” hacían lo propio. 
 

Así, el primer día fue el turno para las participantes en la I Copa del Mundo, en la que la francesa Oceane Lucas se hizo con el título –con una puntuación de 11,27– en una final open que compartió con Debray Esther, Lou Peter y Baylacq Océane. Mientras, en el cuadro “adventurers” Peter se hizo con el oro, seguida por Lucas, con la vasca Ainhoa Tolosa en cuarta posición. Esta deportista fue asimismo segunda en U45 –con victoria de la inglesa Emma Fishleigh, mientras que Lucas y Peter repitieron primera plaza en U35 y U25 . Juliette Benaitier –U16–, Nicole Lagourgue –U60– y Soane Bardin –Adventurers Challengers– fueron las ganadoras en sus cuadros de waveski. 
 

En masculino, el vasco Odei Etxeberria, muy conocedor de las olas valdoviñesas, se hizo con el doblete continental, ganando tanto la final de waveski como la de kayak surf HP, con Le Bars, Gaborit, Guilbert y Olano, Edu Etxeberría y Samson como compañeros de estas finales. Peter se anotó un nuevo metal al ser la mejor en waveski júnior, mientras que Aiur Illarreta y Marie Tessier fueron los primeros en kayak surf IC, con victoria de Aita Urbieta en HP. 
 

Los mejores resultados locales en la cita valdoviñesa fueron la plata del propio Iván Pena en el Europeo máster de kayak surf IC, y la segunda y tercera posición de sus compañeros del Folixa Daniel Pérez y Gustavo Presa en el Gallego de waveski.

Las mejores olas, en un Xtreme Pantín sin pausa

Te puede interesar