Cerrado por dignidad. Así se encuentra en estos momentos el Campeonato de España de surf que desde el pasado viernes 28 se está celebrando en Valdoviño, concretamente en su arenal de Pantín, tomando así el relevo de las aguas de A Frouxeira, sede de esta cita en las últimas siete ediciones.
Y es que mediada esta jornada de competición, las personas encargadas de juzgar la actuación de los participantes decidieron "plantarse", anunciando por la megafonía de esta cita el cese de sus funciones hasta no arreglar, principalmente, las condiciones en las que estaban llevando a cabo su trabajo, así como los problemas económicos con sus contratantes -con pagos que se demoran hasta casi un año, según se indica-. Una circunstancia que cuando este diario se comunicó con el ente federativo nacional estaban trabajando para solventar.
Según indica un miembro del coletivo afectado "estamos trabajando en unas condiciones que no son las adecuadas, sobre todo teniendo en cuenta lo que se están jugando estos deportistas", indicando la condición de olímpica de esta disciplina. Y es que los cuatro jueces de puntuación, dos de prioridades y los dos jefes -procedentes de Canarias, Cantabria, Asturias y Galicia- encargados se encuentran "hacinados" en unas instalaciones demasiado pequeñas para desarrollar bien su tarea y, sobre todo, en un número de horas excesivo. "Estamos de doce a trece horas diarias", señala este juez y "así no se puede dar una puntuación justa y queremos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible".
A la competición estatal le restan las jornadas de hoy y de mañana -"unas 30 horas", apunta- y "vamos a ver cómo llegamos al final", indicando que las matemáticas no dan, abriéndose la puerta a una posible ampliación de la competición. Una reunión en la mañana de hoy servirá para aclarar el futuro de este Campeonato de España, ahora escaparate de estas reivindicaciones.
La competición estatal ya había repartido hasta ese momento las medallas del Estatal por Autonomías, así como de SUP y de otras citas de base.