Pantín corona a sus vencedores: la jovencísima Tya Zebrowski y Afonso Atunes

La quinta jornada de competición condensó las tres últimas rondas
Pantín corona a sus vencedores: la jovencísima Tya Zebrowski y Afonso Atunes
El podio de la 37º edición del Abanca Pantin Classic / CEDIDA

La nueva reina del Abanca Pantin Classic se llama Tya Zebrowski, tiene 13 años, nació en Bayona y lidera el ranking europeo; su contraparte masculina es el joven surfista luso Afonso Antunes, de 21 años y oriundo de Caparica, Lisboa. Ambos recibieron su premio a última hora de la tarde de manos del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y del alcalde de Valdoviño, Alberto González, junto al diputado provincial Antonio Leiro, y otros responsables de los patrocinios como cierre a la competición deportiva. 


Les acompañaron en el podio –este año desprovisto de representantes españoles– las surfistas Noah Klapp, subcampeona, Teresa Bonvalot y Francisca Veselko, así como los “riders” Jorgann Couzinet, subcampeón, Luan Nogues y Charly Quivront.  

 

Compases finales


La jornada de ayer arrancó poco después de las 10:30 horas, con los cuartos de final femeninos, extendiéndose hasta las 18.30 horas, cuando se disputaron las dos finales. El mar de Pantín se mostró más manso de lo habitual –aunque menos de lo previsto para hoy, día en que debían dirimirse las finales– regalando pocas olas, pequeñas y sin fuerza, que poco pudieron exprimir los participantes, si bien la calidad del oleaje se incrementó paulatinamente. 


Entre las chicas, alcanzaron las semifinales las portuguesas Teresa Bonvalot –campeona en Pantin en 2022– y Francisca Veselko; la alemana Noah Klapp y la jovencísima Tya Zebrowski, que ronda a ronda se impuso a deportistas mucho más veteranas y curtidas en pruebas internacionales. 


En la categoría masculina los semifinalistas fueron el luso Afonso Antunes, que apeó a Nicolas Paulet en su eliminatoria, mientras que Jorgann Couzinet superó a su compatriota Gatien Delahaye. 


Caían en cuartos los últimos dos aspirantes nacionales: el joven Hans Odriozola, que obtenía un 10.27 por su actuación, cedía ante Luan Nogues –eliminado en semis por el campeón–; Sean Gunning hacía lo propio, si bien rozó el pase hasta el último segundo, desbancado su 10.00 por el 10.03 de Charly Quivront, muy cuestionado por el público.

 

La última manga


Desde el inicio del campeonato, Zebrowski fue una de las grandes revelaciones, llevando su despliegue de talento a otro nivel al imponerse en la final a Klapp –11.50 frente a 6.93–, que había sido una de las competidoras más sólidas en cada ronda. La ganadora estuvo arropada por su familia y por la comunidad francesa que se desplazó a Valdoviño.


A Afonso Antunes una ola de último minuto y puntuada con un 8 le sirvió para superar a Couzinet por 0,17 puntos y proclamarse ganador de la prueba QS.300o de la WSL. Agradeció a su familia por el apoyo, nada más salir del agua, momento en el que además reconocíó que “aún no me creo que haya ganado”. 

Pantín corona a sus vencedores: la jovencísima Tya Zebrowski y Afonso Atunes

Te puede interesar