Tras días de ceremonias inaugurales, la primera jornada del certamen equino se dirimía ayer en Covas, con un programa que acumulaba hasta tres secciones competitivas con amplia participación española y portuguesa.
Daba el pistoletazo de salida la disputa de las pruebas nacionales de ponis, correspondientes a la Liga de Norte a Sur. El encuentro supone una novedad dentro del calendario de esta 33º edición de Equiocio, orientada a asentar la práctica hípica entre los jinetes más jóvenes y además competición valedora para la Copa de Campeones.
Hasta seis categorías se engloban bajo esta prueba: en la modalidad A se hacía con el triunfo María González; en ponis B2, Martina Boland; en la clase B, la victoria fue para Gonzalo Criado; en C2, María Rodríguez se hacía con el primer puesto; en ponis C se proclamaba ganadora Olivia Gómez, y Hugo Blanco fue el ganador de la categoría D.
Por otra parte tuvieron lugar las pruebas territoriales. El salto 0,50 metros se disputó bajo el baremo asincronómico, teniendo por resultado hasta un total 25 premiados en esta categoría, jinetes que emergían de la competición en pie de igualdad.
A la tarde se disputaron las pruebas correspondientes al Concurso de Salto Nacional Cidade de Ferrol. El portugués Ivo Carvalho se impuso en la prueba grande, sobre una altura de 1,35 metros. Lo hizo a lomos de “Gaiato C”, caballo con el que ya se proclamaba vencedor del Gran Premio Cidade de Ferrol en la edición anterior del torneo.
El jinete luso se hizo más tarde con la victoria en otra modalidad, la de los 1,30 metros, esta vez en tándem con “Jamaica”. Además de Carvalho, la lista de vencedores del concurso de salto incluía a dos amazonas: Rocío García como ganadora en la prueba de los en 1,10 metros y Verónica Villamor en la prueba de 1,20 metros.