El Racing une. Y este fin de semana la entidad verde servirá para entrelazar los caminos de Fran Serantes –Museo RCF 1919– y el establecimiento Chavs Clothing, de la calle Dolores, en el que este apasionado racinguista y coleccionista local pondrá a disposición de todo el público muchas de las joyas verdes que guarda en su hogar.
Serán dos jornadas –viernes día 8 de 17.00 a 22.00 horas y sábado 9 de 11.00 a 20.30 horas– en las que afición y público en general puedan ver y disfrutar de todo tipo de material relacionado con el club ferrolano “desde cartelería a camisetas, fotos y alguna pieza muy especial”, como apunta dándole un toque de emoción y misterio el propio Serantes, cuya idea es la de ofrecer dos exposiciones completamente diferentes en cada uno de estos días, animando así a la gente a acudir tanto el viernes como el sábado. Y material no le va a faltar, ya que como señala él mismo “esto es una cosa que no se acaba nunca”. O al menos hasta que su pareja lo permita, comenta entre risas.
Una iniciativa conjunta cocinada hace ya un tiempo y que se pondrá en marcha a modo de calentamiento de uno de los encuentros más esperados, la visita del líder Racing de Santander el domingo. “Hay que animar el ambiente”, comenta Serantes, en una exposición que echará no sólo la vista atrás en lo que a los objetos a mostrar se refiere, sino que también contará con la presencia de nombres que ya forman parte de la historia verde.
Una lista de invitados especiales todavía en construcción y a la que, espera, se unan otros que conforman el presente del equipo racinguista. Con la colaboración asimismo de la cafetería Avanti, situada al lado de Chavs, estas jornadas estarán amenizadas por Pachirulo DJ Set, el viernes a las seis de la tarde y el sábado, desde las 13.30 horas, por WKI Music para poner banda sonora a esta nueva salida a la calle de la historia racinguista.
Y es que esta no es, ni mucho menos, la primera vez que parte del material de Serantes puede ser disfrutado por la afición, mostrando parte de estas piezas en una exposición en Afundación por el centenario racinguista, siendo uno de los comisarios de esta muestra.
“Fue un orgullo cuando lo hicimos”, recuerda, señalando que ahora, cuatro años después de esa celebración “hay muchas cosas más e intentamos que puedan ver la luz, porque no es lo mismo verlas en fotos que en persona”, señala un Serantes que, asimismo, fue el encargado de homenajear al fútbol modesto de la comarca con una exposición de camisetas en el local del Galicia de Caranza hace poco más de dos años.
Así, además de estos alicientes de poder ver objetos únicos, exjugadores racinguistas e intercambiar experiencias sobre el pasado, presente y futuro de equipo y club, Serantes y Chavs quieren asimismo aprovechar las dos jornadas de esta particular previa para recoger alimentos y material para las personas afectadas por la DANA, colaborando así con el Banco de Alimentos Rías Altas. “Siempre intentamos hacer algo para colaborar con alguna asociación”, señala el propio Serantes, que apunta a la actual necesidad de aportar en estos momentos, incentivando asimismo estas donaciones con algún que otro sorteo especial.
Una iniciativa para mirar hacia atrás y valorar el presente, en un momento de la competición liguera preparados para recibir al líder, un tipo de rivales, grandes, que como apunta Serantes “son los que se nos dan bien, al menos el año pasado”. “Yo confío, está costando un poco y el tema de las lesiones afecta mucho, pero desde Huesca ya se ve otra cosa”, señala.