Santi Rey: “700.000 euros es lo mínimo para un proyecto sólido”

El presidente del Baxi recuerda que "toda ayuda es importante"
Santi Rey: “700.000 euros es lo mínimo para un proyecto sólido”
El presidente del club, en el acto de renovación de Claudia Soriano I D. Alexandre

El presidente del Baxi, Santi Rey, agradece el apoyo recibido en los dos primeros meses de la campaña de abonados y confía en llegar a los 1.500 socios la próxima temporada.

 

Esta semana alcanzarán la mitad de los socios que se han marcado. ¿Cómo valora este apoyo?
A día de hoy llevamos más de 600 renovaciones, que supone superar el 50% de los socios del año pasado (1.198), y casi 70 altas. Esperamos acabar este mes con cerca de 900, aunque pensamos que va a ser a finales de agosto y principios de septiembre, al aproximarse la liga, cuando tengamos un mayor número de altas. Creo que vamos en la buena línea y estamos muy agradecidos a la gente que nos está apoyando porque toda ayuda es siempre bienvenida.

 

¿Qué presupuesto necesita el Baxi para afrontar con garantías la temporada?
Nosotros nos fijamos pasar de los 700.000 euros para hacer un proyecto sólido; ahora mismo estamos lejos de ello, hay muchas partidas abiertas porque es un poco pronto, pero necesitamos sobre 100.000 euros más de lo que tenemos cerrado. Estamos trabajando, intentamos incrementar la masa social, mejorar aspectos como el merchandising, que entren más empresas locales y gallegas... Trabajamos para llegar a esos 700.000, que es lo mínimo que necesitas para una categoría tan exigente, que tiene equipos con presupuestos que superan los dos millones y varios que están por encima del millón.

 

¿Dan por cerrada la plantilla con las diez jugadoras confirmadas?
Nunca se sabe. En principio, esto es lo que habíamos programado con el presupuesto que manejamos y dependerá de lo que podamos conseguir que podamos decirle a Lino que mire algo más, pero ahora mismo con lo que manejamos estaría cubierta, aunque cerrada no: con más ingresos podríamos hacer más gasto. Trabajamos para ello. Con todo, estamos muy contentos con lo que tenemos y el trabajo que ha hecho Lino es muy bueno porque el rastreo lo hace todo el año y eso nos ha permitido fichar con relativa rapidez.

 

El mercado de fichajes está siendo frenético. ¿Cree que el nivel de la Liga Endesa seguirá aumentando?
Creo que el nivel de la Liga Endesa sube mucho cada año. Se está trabajando para hacer una liga profesionalizada, y el primer paso es el convenio colectivo. Los presupuestos son cada vez más altos, entran equipos ACB –o de fútbol– que traen mucho músculo financiero... Eso, por una parte, es bueno para la competición porque le da más visibilidad, pero también aumenta la dificultad, por eso hay que darle valor a que una ciudad pequeña como Ferrol pueda tener un equipo entre los 16 mejores de España. De ahí que sea importante que tanto a nivel individual como empresas o comercios puedan apoyar el proyecto. Cuanta más gente haya en A Malata, más partidos ganaremos.

 

¿De qué modo afectará a clubes modestos como el Baxi la aprobación del nuevo convenio colectivo?
Lógicamente exige unos mínimos que hay que cumplir, pero nosotros ahí tenemos una cierta ventaja porque, a pesar de que el año pasado estuvimos en Liga Challenge, no dejamos de pagar la Seguridad Social a jornada completa de las jugadoras, y eso había equipos que no lo hacían. Ahora será obligatorio para todos. Es bueno para la competición que todos juguemos con las mismas reglas, así que creo que esa regulación va a ser muy positiva para el futuro de la liga. 

Santi Rey: “700.000 euros es lo mínimo para un proyecto sólido”

Te puede interesar