Hace casi dos meses, Sofía Alvaré Llago rozaba el podio de la Copa Primavera, una cita considerada “telonera” del Campeonato Nacional que este pasado fin de semana ponía punto final a la temporada competitiva de remo olímpico 2023/2024.
Había poco más de 50 días separando la cuarta posición obtenida en mayo y la última oportunidad de la deportista ferrolana para ascender a un cajón como remera infantil, y a pesar de tener que compaginar entrenamientos con el fin de curso escolar, Alvaré conseguía partir las aguas de la meta a tiempo para hacerse con la tercera posición en la final infantil de skiff –modalidad individual de banca móvil– del Estatal dirimido en Gerona. “Alegría y orgullo” son las emociones con las que ella misma habla sobre su logro, “porque el esfuerzo de todo el año ha valido la pena”.
El pasado fin de semana ,recortaba casi 22 segundos su marca obtenida en la Copa Primavera, paleando los 1000 metros de la final en 4:22.76 minutos. “Empezamos a entrenar un poco más fuerte pensando en el campeonato, y me iba mentalizando cuando estaba más cansada de que ya quedaba poco”, relata la remera del club de San Felipe.
No fue la única en poner algo de dedicación extra a la preparación para el campeonato nacional, “todo el mundo ha luchado mucho, porque aunque no estés en el podio, intentas acercárte lo máximo posible”, comparte. Eso incluye también a su hermano pequeño, Daniel, que en tándem con David Mosquera, otro remero de la cantera, disputaba la final B de doble scull masculino, en la que quedaban segundos. “Cada año va a mejor, como todos. Se ha esforzado mucho”, comparte Sofia.
El compañerismo se extiende además hacia sus rivales más próximos, la cantera cedeiresa, con la que en esta ocasión sólo coincidían en esa última final mencionada, “son dos clubes que se llevan muy bien”, dice Alvaré, “compartimos bastante tiempo en estas competiciones”.
Tras concluir la temporada, la base del club de remo de San Felipe no retomará los entrenamientos hasta casi el inicio del nuevo curso escolar, por lo que esta medallista y sus compañeros tendrán oportunidad de disfrutar del resto de verano con el buen sabor de boca que ha dejado el campeonato nacional.
No por ello pierde de vista su objetivo para el otro inicio de curso que le espera más allá de las vacaciones estivales, el “curso competitivo”, en el que además le toca cambiar de categoría por edades, “intentaré mantenerme en el podio” declara Alvaré, “también como cadete”.