Los sub 14 naroneses desafían a los grandes y se cuelgan el oro

El equipo local se hizo con un histórico título en el Campeonato de España por clubes por el que fueron recibidos a su llegada a Narón por su afición
Los sub 14 naroneses desafían a los grandes y se cuelgan el oro
Los naroneses, en lo más alto del podio | cedida

Todo lo que podía salir bien, salió, y aquello que estaba previsto como  “en la media”, salió mejor. Unas favorables circunstancias que, junto con el trabajo de los últimos cuatro años, han hecho que los deportistas sub 14 del Atletismo Narón inscriban su nombre como el mejor equipo de España en esta franja de edad, firmando así una de las mejores páginas en la historia del club de Río Seco.  


“Foi un éxito absoluto”, señala Manuel Polo, director deportivo de la entidad naronesa tras el resultado firmado por Pedro Moirón Soto, Martín Barredo Rodríguez, Enrique García López, Martín Saavedra Vizcaíno, Antón Díaz Gómez, Xoán Galego Martínez, Mario García López y Sergio González Gandoy en unas pistas José Caballero de Alcobendas, en Madrid, en las que se reunieron los mejores clubes masculinos –un total de 28– y femeninos –30–. “Entrar xa é moi esixente”, señalaba el propio Polo, alabando la presencia naronesa en ambos cuadros –”ten un significado especial”–, y entre ellos un grupo naronés  masculino que llegaba a tierras madrileñas como campeones autonómicos los dos últimos años. 


Una competición para la que este grupo tuvo que firmar sus marcas entre enero y junio, en unas condiciones muy diferentes a las que, por ejemplo, pudieron vivir grandes nombres del atletismo estatal como el Cuevas de Nerja o el Castellón –plata y bronce–, tanto por condiciones meteorológicas como por instalaciones para hacer buenos sus registros. A pesar de todos estos, a priori, impedimentos, el grupo naronés se plantó en Madrid confiando en sus posibilidades, y superando incluso los mejores escenarios del propio Polo.

 

En un formato de competición en el que cada deportista tenía que hacer frente a una carrera y un concurso –saltos o lanzamiento–, además del relevo, la lluvia de primeras posiciones y mejores registros comenzó a caer en el saco naronés, que se colocaron ya en lo más alto de la tabla desde la primera jornada, con cabeza fría y muchas ganas de mantener este histórico lugar.

 

El recibimiento

Ya en faena, el marchador Antón Díaz superó al vigente campeón estatal Marcos Ruiz –Málaga–, en una carrera muy táctica –siendo además segundo en jabalina–, con su compañero Galego mejorando en 30 segundos su carrera y cinco metros en el citado concurso, firmando su mejor marca personal en ambas pruebas. 

 

“O que xa se contaba que o fixese ben, fixoo e o que non era mellor nesa proba mellorou moito”, apuntaba el preparador. Pedro Moirón ocupó también la primera posición en 1.000 metros, con Martín Saavedra mejorando en un segundo su marca en la cita de vallas, unas cifras que también rebajó Sergio, el único deportista de primer año, en 80 metros. Una serie de buenas noticias que se completó con el récord gallego en la cita de relevos, en la que fueron segundos. 

 

Imagen editada
Los equipos naroneses contaron con un celebrado regreso a casa


Una gesta que, como no podía ser de otra manera, se celebró, además de en la pista, en cuanto los jóvenes atletas –entrenados, además de por Polo por Evelyn Fernández, Natalia García, Alberto Casal, Eva Fernández y Carlos López–. pisaron suelo naronés. Allí no sólo estaban sus familias, sino también junta directiva, afición y una alcaldesa Marián Ferreiro y un edil de Deportes, Ibán Santalla, que quisieron felicitar de primera mano a los nuevos campeones estatales. 


Una enhorabuena que se hizo extensible a una formación femenina que ocupó el puesto 21, con la meta de adquirir experiencia y sacudir complejos conseguida, con Antía Lendoiro siendo primera en lanzamiento de peso y con la cantera naronesa sacando músculo ante toda España. 

Los sub 14 naroneses desafían a los grandes y se cuelgan el oro

Te puede interesar