La semana más importante del surf en Ferrolterra arrancaba por todo lo alto, con la prueba luso-galaica como antesala a la competición principal. La cita era la última de tres que integran el Circuito Juvenil Celta, una iniciativa conjunta del Surf Clube de Viana y la Federación Gallega. Antes de recalar en Pantín –que acoge el torneo por primer año– la fase inicial de este campeonato sub 18 se dirimía en aguas portuguesas el pasado 2 de agosto, con siguiente parada ya en Galicia, en Soesto, antes de seguir subiendo hasta Valdoviño.
Las mangas celebradas ayer, que ocuparon la programación competitiva del Pantin Classic entre las 9.00 y las 19.30 horas, contaron con amplia participación autonómica, tal y como refleja el “top 4” tanto en la categoría masculina como en la femenina.
Los jóvenes surfistas que se subían al primero de esos podios fueron Teo García, el campeón, seguido por el ferrolano Diego Vieites, Isidro de la Cal y Duarte Pantín, cerrando este el cajón en cuarto lugar. Todos ellos eran gallegos, que lograban imponerse a otros ocho participantes que también se lanzaban a las aguas de Pantín, en un día de bastante viento que, por momentos, contribuyó a mostrar el mejor lado de la factoría de olas.
También de la Autonomía eran las mejores participantes de la competición femenina, que convocó a un total de ocho deportistas: las jóvenes Daniela Alonso y Ana Piñón se proclamaban vencedora y subcampeona, en ese orden, con las aspirantes Elisa González y Pepa González completando el medallero ayer.
Con la finalización de la cita luso-galaica el evento local da ahora paso al esperado campeonato de la WSL, que se disputa desde esta mañana, con inicio programado para las pruebas preliminares a las 9.30 horas.
Cerca de 200 surfistas aparecen inscritos en el listado definitivo; 59 mujeres y 117 hombres, una de las participaciones más elevadas de los últimos años, con figuras procedentes de 20 países. La representación gallega la prondrán los vencedores del Open disputado el domingo: los hermanos coruñeses Juan y Manuel Fernández y las surfistas viguesas Daniela Alonso y Lola Meléndez. l