No termina de despegar el juego del Universitario tras el regreso a la competición, en esta ocasión, insuficiente ante la propuesta y méritos individuales de un Club Joventut Badalona, el invitado dominical de turno en A Malata, con todas las armas a su disposición, dentro y fuera de la pista, para arrasar en su primera temporada en la liga.
En el primer cuarto llevarían siempre la delantera las jugadoras de la elástica rosa. Comenzaban poniéndose cinco arriba, con los dos primeros minutos de juego expirados cuando Melia sumaba primero de tres y, tras una bandeja interrumpida con excesiva fuerza por la defensa rival, de uno en uno con los tiros libres (5-5). El Joventut no se llegaba a mostrar acertado desde la línea de tres –dos de diez marcarían en la mitad inicial, lejos de sus porcentajes habituales–y las de Lino López daban buena muestra de su enérgica propuesta defensiva, capaz de interrumpir el flujo de juego de las oponentes.
Con todo, llegado el ecuador del primer tiempo adornaba el marcador un innegable 9-14. La irlandesa del Baxi, que tenía el día desde la media distancia, recortaba diferencias de nuevo, firmando diez de los doce puntos a nombre del equipo en ese momento. El primer cambio desde el banquillo de las locales tardaría en llegar, entrando Millán por una Joiner a quien las más corpulentas oponentes habían zarandeado en más de una ocasión junto a los postes. Sin encontrarse el partido en su momento más físico, se sucedían los tiros libres a un lado y otro del parqué. Pedía López el tiempo muerto cuando las de Badalona empezaron a irse demasiado, dando Millán un último empujón al electrónico (16-21).
Las anfitrionas darían la réplica en el próximo cuarto. Iniciando con un pase largo de Collins a Davis, que aguardó con paciencia su oportunidad bajo el aro, fintó a la defensa agenciándose además falta y dejando la diferencia a dos. Las dos estadounidenses y Morro se postulaban como las mejores candidatas para bregar en la pintura contra figuras como Dembele, Gendof o Coulibaly. El arrojo de la local más veterana, desmelenada otra jornada más, dio sin embargo pie a la cuarta falta de equipo.
En un momento de sequía anotadora para ambos equipos, las de Lino López daban a probar a las rivales su defensa colectiva, cubriendo, manteniendo la pelota viva y haciéndose con el rebote, si bien sus intentos desde el exterior eran negados. Melia de nuevo rompía la mala racha, de tres minutos, para poner el 24-24, y Morro adelantaría por primera vez a las suyas con cuatro minutos por delante. Coulibaly se echaría sobre los hombros el rebajar la ventaja, llegando 38-40 al descanso.
Los mejores minutos del Baxi estarían seguidos de los más avivados del Joventut tras la reanudación. Concienzudas en sus decisiones y lanzamientos, se marcharían estas más de diez puntos en un festival anotador salpicado con una solitaria, pero luchada, canasta de Joiner bajo el aro (40-49). Sumaba Dembele cinco rebotes en los primeros cuatro minutos, y se confirmaba el despertar de la temida ofensiva visitante, que el Universitario no terminaba de detener con consistencia, como sí conseguían previamente. Antes del parcial final, se entraba en una dinámica de largas idas y venidas de una punta a otra del campo, que zanjarían las de Badalona poniendo el 45-56.
Y el recital anotador que cabía esperar a lo largo de todo el encuentro se concentró en los últimos diez minutos de pugna en A Malata. Aún superadas por el Joventut y sus estrellas más brillantes, las anfitrionas no soltaron el partido hasta que el silbato sonó por última vez. Llegado ese momento y habiendo sumando ambas escuadras veinte puntos, caía el juego sin embargo de quienes siempre terminaron con ventaja (65-76).
Baxi Ferrol (16+22+7+20): Julie Pospíšilová (2), Gala Mestres (14), Àngela Mataix (9), Claire Melia (19), Moira Joiner (3) –equipo inicial– Mimi Collins, Blanca Millán (7), Noa Morro (6), Jori Davis (3) y Carlota Menéndez (2).
Club Joventut Badalona (21+19+16+20): Ramette (6), Vennema (9), Santibáñez (3), Dembele (14), Coulibary (27) –equipo inicial– Piera (2), Anna Cruz (9), Cotano (2), Serena Geldof (1) y Zec (3)
Árbitros: Mikel Cañigueral, Francisco González e Imanol Diz. Señalaron 15 faltas a las locales y 19 a las visitantes.