Falta menos de un mes para que lo mejor del surf español confluya hacia Valdoviño, y en estas semanas previas a la celebración del certamen —única prueba absoluta de la World Surf League en nuestro país—, se suceden las confirmaciones de talento que cabalgará las olas en Pantín desde el próximo 24 de agosto.
Los tres integrantes del conjunto olímpico español, que estos días se encuentran en Tahití —sede del surf en los juegos 2024 —, serán algunos de los competidores más sobresalientes entre el cuadro de participantes. Se trata de un trío vasco: Andy Criere, debutante en Tokio a nivel olímpico, bicampeón de España y ya todo un habitual del certamen local; Nadia Erostarbe, campeona europea juvenil en 2018 y que se hacía un hueco en París en el último mundial de Puerto Rico; la más joven, Janire González-Etxebarri es la vigente campeona de la prueba femenina del Pantin Classic.
Este año, se dará el pistoletazo de salida con el mundial de surf adaptado, programado para los días 24 y 25 de agosto. Como novedad, en su trigésimo séptima edición Pantín pasa a formar parte del circuito profesional Para Surf League como una de, por lo de pronto, tres pruebas fijadas en el mundo.
En paralelo, esos mismos días se disputarán los triales clasificatorios de la Federación Gallega, en las que los surfistas de la región competirán por un pase directo a las mangas principales para medirse con los y las mejores del mundo.