Seis deportistas locales fueron los encargados de pelear por entrar en el podio en el Campeonato de España sénior que durante el fin de semana se disputó en Guadalajara, con la delegación local demostrando de nuevo su buen estado de forma. Así, de estos seis nombres cuatro regresaron con medalla a casa, con nueve preseas.
El pleno de presencias fue para el Narón O Freixo, y además por partida doble, ya que tanto Daniel Robles como Rubén Iglesias se hicieron con cuatro puestos en el cajón –cabe recordar que ambos compiten, ya desde hace tres campañas, por la Federación de Castilla La Mancha debido a los procesos en los que está inmersa la Federación Gallega–. Este último, medallista en los Juegos Europeos, se colgó el oro en la modalidad de kicklight -63 kilos, superando en la final de esta cita a, precisamente, un integrante del combinado gallego, Raúl Trillo.
El internacional ferrolano fue asimismo subcampeón estatal en lightcontact, cayendo en la final ante el valenciano Bahaa Talhaoui, asimismo avanzando con paso firme desde cuartos.
Por su parte, Robles se quedó a un paso del título en esta misma modalidad, en -79 kilos, al no poder superar en la última pelea a su rival Martín Iglesias -también gallego pero compitiendo por Asturias-. Una plata a la que se unió el bronce en kicklight, al caer en semifinales ante el aragonés Ángel Pascual que posteriormente se haría con el título estatal.
El Juancho Vázquez Trasancos regresó también con un título estatal –asimismo para otra federación foránea, como es en su caso la de Aragón–, con una María Ortega –plata en el Mundial de savate– que ya sabe lo que es conseguir medallas nacionales. La local fue la mejor sénior en pointfight en -55 kilos. Un oro que se unió al subcampeonato en formas musicales y al bronce en kicklight para un trabajado triplete.
Para su compañero de club Marcos Canosa no fueron tres pero sí dos las medallas, una también en pointfight veterano -94 kilos y otro en kicklight. El también máster Óscar García no pudo superar la primera ronda en sus participaciones en pointfight y lightcontact. En liza estuvo también Cristina Fernández –Club Kang Fene Betanzos– que terminó quinta en lightcontact y novena en kicklight. La próxima cita para la delegación local será la prueba nacional de base que se celebra en julio también en Guadalajara.