Las del Universitario afrontaron su primer partido post euforia europea como último ejercicio prueba y error antes de emprender su travesía por la LF Endesa y la Eurocup, un partido en el que el Ensino Lugo revalidó su título de campeón de la Copa Galicia, dirimido este domingo en el Municipal de Porriño.
Sendos equipos se repartieron el dominio de cada mitad, en un encuentro en el que el Baxi Ferrol no llegó a meter la sexta marcha. Fue en cambio la ocasión de conceder sus primeros minutos a Jori Davis, que salía con el cinco inicial, atenta al rebote defensivo durante todo el choque –reportándole el mejor dato en recuperaciones ayer– .
Al quinteto le tomaría el relevo Joiner, Melia, Mestre, Morro y Menéndez, una combinación menos usual a lo visto hasta ahora, y es que la final gallega fue una oportunidad para seguir probando distintas configuraciones. Entre las lucenses, el inicio del partido fue para la exjugadora de la ciudad naval Fequire, autora de nueve de los 17 puntos que adornarían en marcador en ambos lados al término del primer tiempo.
Durante el segundo parcial se estableció un claro reparto de la pintura y el exterior como áreas favorecidas por Ensino y Baxi, respectivamente, para anotar, preferencia que hizo echar en falta el acierto de jugadoras como Millán o Collins desde la línea de tres, precisas Menéndez, Mestres y Pospíšilová, y llegando a optar por un juego sin interiores en pos de blindar a las contrincantes en el perímetro.
Desde el Ensino nombres bien conocidos para la afición ferrolana como Claudia Soriano y Rachel Horward iban de menos a más, y contribuían a recortar ventajas de ocho a diez puntos, ante un Baxi que logró retener la diferencia por la mínima antes del descanso (33-32).
Los siguientes veinte minutos la balanza se inclinó hacia el otro lado, durante los que las rivales buscaron puntos ciegos por los que seguir llegando al aro con éxito, cerrando el tercer tiempo con un 47-51, y terminando por imponerse, si no con comodidad sí de forma consistente, aunque un triple de Mestres en el último minuto concedía algo de esperanza antes de ser anulado por una sufrida bandeja de Howard que sentenció el partido en un 64-71.
Baxi ferrol (17+16+14+17): Àngela Mataix (11), Gala Mestres (11), Jori Davis (3), Mimi Collins, Pospíšilová (12)–equipo inicial–, Moira Joiner (4), Blanca Millán (5), Claire Melia (5), Alba Sánchez, Noa Morro (2) y Carlota Menéndez (11).
Ensino Lugo (17+15+19+20): Claudia Soriano (10), Esther Castedo (3), Cecilia Muhate (9), Alexandra Joy (6), Lydia Mora (5) –equipo inicial–, María Joao, Rachel Howard (10), Elba Garfella (10), Jessica Fequire (15), Bea Sánchez (3)
Arbitraje: Cristian Martín, Laura Piñeiro y Daniel Illán. Señalaron 18 faltas al equipo ferrolano y 20 al lucense. Sin eliminadas.