Cinco de cada diez españoles tiene en reserva una cantidad de dinero por si el país entra en recesión, un 51 % de la población, solo por detrás de Portugal e Irlanda, ambas con un 53 %, según un informe publicado este lunes por la empresa de gestión de créditos y cobros Intrum.
Otra de las preocupaciones que refleja el informe es el impacto que tendrá la subida de los tipos de interés en su bienestar financiero, señalada por el 63 % de los encuestados, lo que sitúa a España 15 puntos porcentuales por encima de la media europea (48 %).
Prueba de esta inquietud es el elevado porcentaje de españoles que declaran destinar un porcentaje mensual de su sueldo a ahorrar, casi el 90 %, muy por encima de la media europea.
Sin embargo, el 53 % de los españoles se muestra insatisfecho con la cantidad de dinero que puede ahorrar al mes, dos puntos menos que hace un año y uno menos que la media europea, lo que significa que la capacidad de ahorro de estas personas es inferior al 0 % mensual.
Tres de cada cuatro encuestados ahorran para disponer de un remanente para afrontar gastos inesperados, aunque solo el 45 % de ellos afirma que la cantidad que podría pagar ante un imprevisto equivaldría a un mes de su salario como máximo.